Es de las que creen en el azar. Hace años que, cada 15 días, se reúne en la Biblioteca Pública de Segovia para leer poesía. Pero, en una ocasión en 2019, un concierto impidió que se celebrara el ya tradicional encuentro. “Los músicos me han dicho que necesitan a una poeta de Segovia y les he comentado que vas a ser tú”, le contó uno de sus compañeros. Así fue. Estudiaron sus versos. Y le dieron el visto bueno. Tal es así, que ahora Sonia Martín es la única segoviana que está presente, con dos de sus poemas, en el segundo volumen del disco ‘Conversando con ellas’, del dúo ‘Poesía necesaria’, que aúna música y lírica de mujeres de Castilla y León: combina palabras y ritmos. El trabajo vio la luz el pasado año. Han hecho una gira por América Latina. Hoy lo presentarán los propios artífices del proyecto -Manuel Madrid y Néstor Paz-, la poeta Carmen Ruth Boillos y Martín a las 20:00 horas en el Archivo Histórico Provincial de Segovia.

Es una mujer tímida. No se considera poeta. “Queda muy grande el nombre”, asegura. De hecho, le da cierto pudor hablar de su trayectoria. Pese a ello, lo cuenta. Escribe desde que era apenas una niña. Desde entonces, “trastea” con letras y palabras. Se pasó su adolescencia pegada a los libros. Empezó por Bécquer y Machado. “Y de ahí para atrás y para delante”, declara. En 2013, sacó del cajón poemas que había hecho en su adolescencia y juventud: los juntó en un libro. Además, ha colaborado en trabajos infantiles y juveniles. La segoviana también deja su rastro en ‘El Adelantado de Segovia’: publica algunos de sus versos en la página literaria de este periódico.

Confía en el destino. Precisamente, fue este el que le hizo tener la “suerte” de toparse en su camino con el dúo ‘Poesía necesaria’. Estos decidieron incluir dos sus poemas -‘Coser y cantar’ y ‘Remolino’- en el disco que estrenaron en 2019, el primer volumen de ‘Conversando con ellas’: lo dedicaron a mujeres poetas actuales. El grupo tiene su origen en Soria: lo componen los intérpretes Manuel Madrid y Néstor Paz. Se unieron para versionar poemas y componer canciones.

Está feliz. “Te puedes imaginar lo que supone para mí que me escuchen en distintos lugares en la voz de estos artistas”, afirma. Que sus letras se oigan en Soria, Madrid, Buenos Aires o Segovia le hace “disfrutar” del momento que está viviendo. En más de una ocasión a lo largo de la entrevista, Martín subraya el “privilegio” que supone para ella formar parte de este disco. Sobre todo, porque en él también participan otras grandes poetas castellanas y leonesas: Carmen Ruth Boillos (Soria), Isabel Miguel (Soria), María Ángeles Pérez López (Valladolid) o Mar Sancho (Valladolid). “A ellas sí se les puede llamar poetas”, recalca. De nuevo, su humildad le roba el protagonismo. Pero no duda en reivindicar la escasa visibilidad que reciben las artistas. “Hay que dar voz, en la escritura siempre se nos escucha menos que a los hombres”, denuncia. De ahí que valore esta “oportunidad” para que se les conozca.

Lo cierto es que su profesión poco tiene que ver con esto. Es profesora: da clases de apoyo en Primaria y Secundaria. Pero la poesía es una de sus pasiones. Martín se decanta por la lírica intimista. “Me cuento a mí”, sostiene. De esta forma, siente que también “le cuenta” al lector. Bucea en los sentimientos y las emociones. Y a esto le da forma de versos. Además, cuando escribe, le gusta mirar al entorno. No vive ajena a lo que ocurre en su alrededor. Le inspira todo lo que ve, escucha, siente o piensa. Es así como juega con las palabras.