Una cita con la solidaridad

La Asociación Española Contra el Cáncer abre su tradicional rastrillo navideño, que en esta ocasión se ubica en el Centro Comercial Almuzara y que destinará lo recaudado a la ayuda económica y material de pacientes

9 1nerea WEB
El XII Rastrillo Navideño a beneficio de la AECC permanecerá abierto hasta el miércoles 8 de diciembre. / NEREA LLORENTE

Temían que la pandemia no les permitiera organizar el que hace años ya se convirtió en uno de los mercadillos tradicionales que acoge la ciudad de Segovia con la llegada de la Navidad, pero no ha sido así. El XII Rastrillo Navideño a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abrió ayer sus puertas, en esta ocasión y, por primera vez, en el Centro Comercial Almuzara, un lugar amplio en el que es posible mantener las medidas sanitarias.

“Estamos encantados de volver a estar en contacto con la gente”, afirmó la presidenta de la AECC, Ana Sanjosé. La entidad destinará el dinero recaudado a la investigación contra el cáncer y a proporcionar a los pacientes y sus familias las ayudas económicas y materiales que precisen, puesto que la pandemia ha acentuado sus necesidades.

Como cada año, el rastrillo contará con distintos puestos entre los que se podrá encontrar gran variedad de productos a precios reducidos: menaje, bisutería, plantas, productos gastronómicos, artesanía, decoración navideña…. El objetivo es “que nadie se quede sin su regalo de Navidad”, de acuerdo con Sanjosé.

Además, dispone de una pequeña cafetería y de su tradicional tómbola, con más de mil regalos. Por ello, la presidenta de la AECC agradece su ayuda a los comerciantes, restaurantes e instituciones, tanto de la capital como de municipios como Cuéllar y Abades, que han participado.

Una labor imprescindible

Una parte fundamental de este mercadillo son los cerca de 80 voluntarios que prestan su ayuda en los 20 puestos que alberga el Centro Comercial Almuzara, cuyo horario de apertura es de 11:00 a 18:00 horas. Una buena parte de estos colaboradores son estudiantes del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid. También participa un tatuador que explica cómo restaurar el seno tras una mastectomía.

Tampoco han querido olvidarse de los más pequeños. Hoy a las 12:00 horas habrá cuentacuentos ‘Uno para dos’, ‘El viejo reloj’ y ‘Farola Dormilona’ y a las 18:00 horas, ‘Finn Herman’. Al día siguiente, a las 12:00 horas, será el turno de ‘A qué sabe la luna’, ‘Sígueme’ y ‘Las vacas que dan leche con sabor’. Y el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, la escritora del cuento infantil ‘El Viaje de Akinom’, Mónica Martín, realizará un cuentacuentos en la Almuzara a beneficio de la asociación.

A pesar de que hay quienes creen que la Navidad acentúa el espíritu solidario, Sanjosé no considera que esto suceda solo en estas fechas, puesto que asegura que la solidaridad “es una cualidad innata de los segovianos”, cuyo respaldo ha notado siempre.

A su vez, este año, la asociación organiza el rastrillo navideño con el cambio de su imagen corporativa en un intento por modernizarse; ya no aparecen las siglas, sino el nombre completo, Asociación Española Contra el Cáncer, que pronto quedará reducido a ‘Contra el Cáncer’, de ahí las dos ‘C’ del logotipo. “Lo importante es que indica lo que es la asociación”, declara Sanjosé.

El deseo de la presidenta de la AECC es que se repita lo que ha ocurrido en años anteriores, y no puedan esperar al próximo miércoles 8 de diciembre para echar el cierre del mercadillo. Esto sería buena señal: significaría que sus productos se han agotado y, sobre todo, que la solidaridad segoviana no tiene fin.