Bicicla Marcha Protesta Carril Bici KAM2412
Bicicletada popular celebrada el pasado mes de octubre y convocada por varios colectivos. / Kamarero

La Asamblea Segoviana por el Clima ha convocado el próximo sábado, 5 de junio, a la población de la capital y del alfoz a una bicicletada popular para reivindicar y celebrar los primeros pasos de Segovia en la dirección sostenible. En este sentido, la entidad convocante destaca que la iniciativa, que partirá del Azoguejo a las 12 horas, tiene por finalidad defender el derecho a vivir en una ciudad “más saludable y respetuosa con las personas, a disfrutar de un entorno más amable y humano, en el que los coches no sean los protagonistas absolutos”.

La propuesta se apoya, entre otros factores, en los resultados de la campaña de medición de la contaminación ambiental que realizó Ecologistas en Acción en siete ciudades de Castilla y León y que en Segovia reveló índices de contaminación elevados en varios de los 15 puntos de medición de óxido nitroso (principal contaminante del aire causado directamente por la circulación rodada por motor de combustibles fósiles).

La Asamblea Segoviana por el Clima recuerda que el óxido nitroso causa 7.000 muertes al año en España y las mediciones en Segovia indicaron niveles por encima de los límites legales incluso en lugares cercanos a colegios.

Argumenta esta organización que la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, exige a los ayuntamientos que tomen medidas para reducir la circulación de vehículos de motor y establezcan una zona de bajas emisiones.

Esta medida, junto a la modificación del Reglamento de Circulación para limitar la velocidad en las calles, “va en la buena dirección de limitar el uso del vehículo privado, que se ha demostrado insostenible para el medio ambiente e incompatible para la salud”, indican los promotores de la bicicletada popular del próximo sábado.

Insisten en este ámbito en la incidencia directa que sobre la salud tiene la movilidad ciudadana diseñada desde los ayuntamientos y, por eso, esta Asamblea, integrada por distintos colectivos ecologistas, políticos y sociales, considera que en el cambio de paradigma la bicicleta debe desempeñar un papel protagonista “porque es una forma de moverse barata, segura y respetuosa con el medio ambiente, además de divertida y saludable”.

Solicita en este sentido a las administraciones, especialmente a la local, que favorezca su uso informando y concienciando a la ciudadanía sobre sus beneficios, y facilitando el uso ciclista de la vía pública con carriles bici.

Coronavirus Confinamiento Regional Estacion Tren AVE KAM5550
La estación de Guiomar se caracteriza por la amplitud de espacios. / Kamarero

Aparcamientos seguros

Esta bicicletada popular, aunque tiene objetivos más generales, supondrá un acto de apoyo al carril bici que el Ayuntamiento de Segovia quiere tener listo para otoño-invierno de este año, con un recorrido que comunica el Hospital y la rotonda de la Comisaría con Nueva Segovia a través de la rotonda de la Trashumancia.

Precisamente, los colectivos que llevan años reivindicando un carril bici en Segovia han insistido en que parte de su éxito llegará de la mano de la habilitación de aparcamientos para bicicletas seguros.

En este sentido, Roberto Segovia, de Bicicla, apunta a que una de las bazas a jugar es precisamente que el carril bici vaya acompañado de “aparcamientos de bicis y, si puede ser, que sean seguros porque al final casi todo el mundo tiene bicicleta pero a lo mejor no todos se atreven a dejarla en cualquier sitio”.

Señala que lugares como el Pabellón Pedro Delgado, la Biblioteca Pública del Estado o la Estación Segovia-Guiomar de la línea de alta velocidad, entre otros, tienen suficiente espacio para habilitar estos aparcamientos.

“Eliminas en parte la excusa de las cuestas de Segovia con la bicicleta eléctrica pero es verdad que son más caras y lo principal es que haya aparcamientos seguros”, sostiene.

De manera similar, María Sintes, de la Asamblea Segoviana por el Clima, entiende que “no es una cuestión solo de desplazamiento sino de aparcamientos seguros” e informa de que en la reunión que varios colectivos mantuvieron con responsables municipales cuando se presentó el proyecto del carril bici, ya se planteó la posibilidad de iniciar conversaciones con Adif, “porque se puede pensar en un aparcamiento cubierto y seguro en un lugar tan enorme como la estación del AVE”, aprovechando que este Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha cambiado su política, más favorable ahora, hacia la bicicleta, así como también Renfe en los trenes.