tren ave averia estacion guiomar
Varios pasajeros sufrieron retrasos de casi dos horas en la llegada de sus trenes a la Estación Segovia-Guiomar. / E. A.

“Caos”, “retrasos” y “demora” fueron las palabras más repetidas y escuchadas este martes por la mañana en la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar. En concreto, una avería en la línea Valladolid-Segovia-Madrid Chamartín, en ambos sentidos, provocó demoras de alrededor de dos horas en la llegada y salida de los primeros trenes de la mañana, lo que afectó a centenares de usuarios segovianos que acudían a sus puestos de trabajo o a la universidad.

“Esto es una auténtica desesperación”, afirmó uno de los viajeros perjudicados por la incidencia, pues lamentó que no iba a poder llegar puntual a su trabajo en Madrid. “Por el momento no ha salido ni llegado ningún tren”, aseveró minutos antes de las 7.00 horas una usuaria habitual de este servicio.

Precisamente, en esos instantes, Renfe realizó un comunicado en el que refería que el trayecto indicado se estaba viendo afectado “por una avería de instalaciones de Adif”, por lo que tanto los trenes Avant como los Alvia no podían realizar su salida.

En concreto, fueron un total de 18 servicios los que se vieron afectados por esta incidencia y no pudieron llevar a cabo su viaje en el horario previsto, según anunció Renfe en sus redes sociales una vez resuelta la incidencia a las 8.10 horas. En suma a ello, se indicó que la circulación de los trenes se iría restableciendo paulatinamente.

De este modo, en torno a las 8.45 horas empezaron a llegar a la estación segoviana los primeros convoyes. Así, los viajeros fueron tomando asiento en los trenes que llegaban de forma gradual, en función del horario previsto de salida que tenían. A pesar de ello, la avería generó retrasos a los pasajeros incluso de más de dos horas. Según confirmó Renfe, los retrasos medios sufridos fueron de 90 minutos, lo que provocó que muchos de los segovianos afectados decidieran apostar por otro medio de transporte y anular su billete ante la imposibilidad de coger el traslado tiempo después.

Por su parte, Adif reconoció en un comunicado que el motivo de esta incidencia había sido “unos trabajos de mantenimiento”.

A raíz de esto, muchos usuarios hicieron público su enfado en redes sociales y aseguraron que, cuando la situación se hubiese normalizado, exigirían la recuperación del importe total de sus billetes por “los daños colaterales” que había causado la avería.