El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jesús García Zamora. / E. A.
Publicidad

La asociación Aloja Segovia, que representa a establecimientos de alquiler vacacional en apartamentos y viviendas de uso turístico, ha presentado una reclamación ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, porque considera que el artículo 133/4º del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) supone “una barrera insalvable” para ejercitar esta actividad económica en el municipio.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jesús García Zamora, ha informado de que a raíz de esta reclamación el pleno corporativo convocado para mañana viernes abordará la propuesta del gobierno municipal, que considera que el citado plan urbanístico permite compatibilizar la convivencia del uso residencial y el uso turístico en las áreas históricas.

La normativa del PEAHIS establece que “el uso terciario de apartamentos o viviendas turísticos solo se permite cuando se implante en edificio completo o cuando no compartan accesos, portal, escalera ni ascensor, con el resto del inmueble”.

El gobierno municipal entiende que la reclamación incide en la existencia de dos derechos, “que deben convivir de forma legítima”; por un lado el derecho al disfrute de la vivienda y al descanso sin alteraciones externas y por otro la libre prestación de servicios en el marco de la economía de mercado.

García Zamora dice que el PEAHIS permite el ejercicio de esos dos derechos de una forma equilibrada y recalca que “debe prevalecer, porque estratégicamente así lo establece el plan, el carácter residencial, medidas para no expulsar a los residentes de las áreas históricas, que no se vacíe el casco y haya personas que quieran vivir en él”.

El Ayuntamiento remitirá una contestación a la Secretaría del citado consejo con estos argumentos para que se los traslade a la asociación reclamante que podrá entonces decidir si continúa por esa vía administrativa en defensa de la unidad de mercado o por un contencioso en el juzgado.

El responsable municipal no cree que el PEAHIS sufra modificaciones aunque reconoce que “si entra en un juzgado nunca se sabe y se hará lo que nos digan”.

Recalca García Zamora que detrás del Plan Especial “hay un extraordinario trabajo técnico que viene a preservar una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y es imprescindible que haya personas viviendo, como lo es el comercio tradicional, porque son los primeros que conservan el patrimonio”.

El Consejo para la Unidad de Mercado, en sus informes, viene manteniendo como criterio general que existen “razones imperiosas de interés general” como la protección del medio ambiente y del entorno urbano, la protección de los destinatarios de los servicios y la consecución de objetivos de política social, que pueden justificar la regulación, en general, de las viviendas turísticas.