Un siglo de historia de Segovia contado por sus galenos

Los archivos municipal y provincial reciben las actas del Colegio de Médicos para salvaguardar y poner a disposición de investigadores una colección que comienza en 1917.

9

Los archivos municipal y provincial guardan ya las actas del Colegio de Médicos de Segovia que empezaron a redactarse en 1917. Los legajos originales se mantienen en la sede colegial pero los documentos que contienen han sido digitalizados y trasladados a discos que fueron ayer donados al Ayuntamiento de Segovia y a la Diputación Provincial para que salvaguarden este material histórico y a la vez posibilitar su consulta por parte de investigadores.

“Son cien años de la medicina en Segovia pero también son cien años de la vida de los segovianos y parte de la historia de la provincia”, señaló el presidente en funciones del Colegio de Médicos, Juan Manuel Garrote haciendo entrega de los CDs con las actas colegiales al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Al acto también asistieron la concejala de Gobierno Interior y Personal, María Luisa Delgado, y el diputado delegado de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, José Carlos Monsalve, ambos vinculados por su formación profesional al mundo sanitario.

En las actas hay constancia de hechos luctuosos como la muerte a pedradas de un médico en Cantalejo, de avances asistenciales como la creación de consultas para meretrices por parte del que fue presidente de la Diputación, Segundo Gila, de mejoras tecnológicas como la compra del primer aparato de Rayos X que hubo en Segovia gracias a una cuestación popular de los médicos, de acontecimientos bélicos como la explosión de la primera bomba que cayó en Segovia en la Guerra Civil así como de la atención sanitaria que durante el conflicto se prestó y de periodos en los que la medicina la ejercía toda la familia del médico porque en sus propias casas tenían pequeños “hospitales de día” donde permanecían los enfermos en observación. Hay también recogida información de hospitales con los que contó la provincia como La Magdalena de Cuéllar o Nuestra Señora de la Merced de Coca, según los datos ofrecidos ayer por los representantes del Colegio de Médicos de Segovia que se constituyó en 1898. La organización colegial representa en estos momentos a un colectivo de 850 profesionales.