Un reglamento regulará la adjudicación de viviendas de carácter social

Tras la aprobación, por unanimidad, en el pleno de este mes, se publicará en el Boletín de la Provincia para abrir un plazo de 30 días de información pública y alegaciones

0

El Ayuntamiento de Segovia contará, tras su aprobación inicial por acuerdo unánime de la corporación en el pleno celebrado este mes, con un reglamento que regula la adjudicación de viviendas municipales de carácter social.

Este documento sustituirá el acuerdo de Junta de Gobierno de julio de 2012, modificado en 2014 y utilizado hasta la fecha para la concesión de estas viviendas, según recordó el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada en la sesión plenaria del pasado viernes.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de un parque de 122 viviendas ocupadas todas ellas a excepción de un pequeño número que en estos momentos se encuentra pendiente de reforma o recuperación. Aproximadamente una cuarta parte (30) están ubicadas en la calle La Dehesa y el resto distribuidas por diferentes barrios.

Estas residencias de destinan a fines sociales, en régimen de alquiler, y los beneficiarios son familias en las que se ha constatado la necesidad.

El reglamento, de carácter técnico, tiene como fin reconocer a los demandantes de una vivienda social la garantía de objetividad, imparcialidad y adecuación entre la oferta de vivienda del parque inmobiliario municipal existente, con las características de ocupación y disponibilidad social del usuario. En el documento figuran los criterios que se tendrán en cuenta como la ubicación más idónea de las familias, su mejor adecuación al entorno, las características de las edificaciones (metros cuadrados, existencia o no de barreras arquitectónicas, el barrio, o la tipología de las familias (tamaño, composición, etcétera).

Los solicitantes deben cumplir, entre otros requisitos, tener ingresos familiares entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM; estar empadronados en la capital al menos con dos años de antigüedad y no ser titular (ningún miembro de la familia) de otra vivienda. Además deben tener abierto un expediente en los Servicios Sociales municipales y éstos darán prioridad a los colectivos de especial protección.

Cada solicitud de inscripción, según el modelo oficial, se incorporará al Registro Permanente de Solicitante de Vivienda Municipal para poder entregar las casas que queden libres o aquellas que se incorporen al parque inmobiliario.

Tras la aprobación por el pleno se publicará un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir un plazo de 30 días de información pública. Si no se presentara ninguna alegación en ese periodo se dará por aprobado de forma definitiva.