Un Pontón por el desagüe

El PP exige soluciones "urgentes" para frenar el "bochornoso despilfarro" de agua. Postigo dice que el Ayuntamiento deja de facturar 8 hectómetros cúbicos de agua potabilizada al año.

2

El embalse del Pontón Alto cuenta con una capacidad máxima de almacenaje de 7.300 millones de litros (7,3 hectómetros); una cifra similar a la que, según el PP, se potabilizan, salen de los depósitos, no se facturan ni se controlan y “se van por el sumidero”. En otras palabras, el Ayuntamiento no factura dos terceras parte del agua que potabiliza, lo que supone un “bochornoso descontrol y despilfarro” que exige “soluciones urgentes”, en palabras del portavoz municipal del PP, Jesús Postigo.

El jefe de la oposición señaló ayer, en conferencia de prensa, que de los 12.000 millones de litros potabilizados anualmente (12 hectómetros cúbicos), 8.000 millones de litros (8 hectómetros) están “en paradero desconocido” para el Ayuntamiento, pues tan sólo se facturan 4.000 millones de litros. “Han ocultado la verdad a los ciudadanos y han preferido distraer la atención, diciendo que no teníamos agua por falta de pantanos. Pero la cruda realidad es la inadecuada gestión del agua de Segovia por parte del Gobierno Socialista de nuestra ciudad”, ha indicado el líder municipal del PP.

Postigo indicó que no quería entrar a debatir sobre la necesidad o no de un nuevo pantano o de la recrecida de Puente Alta para garantizar el abastecimiento a Segovia pues “habrá otros momentos para hacerlo”.

En opinión del portavoz popular, la estiva y acopio del agua en los acuíferos de Madrona y en los dos pantanos (7.300 millones de litros en Pontón Alto y 2.500 millones de litros en Puente Alta) deberían ser suficientes para abastecer a la ciudad de Segovia, con una población de 55.220 habitantes, que se incrementa hasta cerca de los 80.000 habitantes si se tienen en cuenta los vecinos del alfoz.

Sin embargo, según resultó Postigo, Segovia “no tiene asegurado a día de hoy un suministro de las necesidades hídricas, en caso de escasez o sequía estival, lo que está condicionando el posible desarrollo de la ciudad, tanto residencial como empresarial”.

Según la información del INE sobre el suministro y saneamiento del agua (2010), publicada el pasado mes de julio, el consumo de agua potabilizada por habitante en España es de 97.067 litros al año; una cantidad que incluye los 25.161 litros de media por persona y año por pérdidas de agua; y los 6.445 referidos, entre otros destinos, al riego de parques y jardines. Esto significa que Segovia capital, dada su población de 55.220 habitantes (según el Padrón a 1/1/2011), aplicando las medias nacionales de consumo de agua en litros por habitante, le correspondería haber potabilizado 5.360 millones de litros anuales.

Según los propios datos del Ayuntamiento, anualmente se facturan 4.000 millones de litros, cuando, aplicando a su población la media nacional por habitante, le hubieran correspondido facturar unos 3.614 millones de litros; es decir, Segovia tiene un consumo de agua superior en un 11% a la media nacional, “lo que pone en evidencia la falta de políticas de ahorro doméstico en el consumo de agua en nuestra ciudad”.

un 127% más Para Postigo, “con ser importante, lo de menos es esta diferencia del consumo de agua de la ciudad de Segovia con la media nacional”. Según recalcó, la “triste realidad” es que Segovia debería potabilizar, teóricamente, en torno a 5.360 millones de litros y potabiliza 12.190 millones de litros; es decir, un 127% más.

“¿Nos pueden decir que no es despilfarrar perder todos los años más de un pantano del Pontón por la alcantarilla?”, se ha preguntado Postigo, para recalcar que de los 12.000 millones de litros potabilizados anualmente, 8.000 millones de litros están “en paradero desconocido” para el Ayuntamiento, pues “tan sólo” se facturan 4.000 millones de litros”.

“El PSOE lleva gobernando nueve años —añadió Postigo— y no sólo no ha resuelto el problema del agua en Segovia, sino, lo que es peor, ni sabe, ni controla ni tiene plan alguno para solucionarlo, salvo reclamar nuevos pantanos o la recrecida de Revenga”.

“Despilfarramos más de 8000 litros de agua al año”, ha dicho Postigo, para añadir que el Gobierno municipal “está ocultando a la ciudadanía esta realidad y quiere distraer la atención diciendo que no hay agua por escasez de almacenamiento, es una realidad vergonzosa”.

Postigo precisó que de esos 8 hectómetros cúbicos que consume la ciudad y no se facturan se incluyen los consumos de edificios municipales, colegios públicos y riego de jardines. Tampoco se contabilizan y se incluyen en esos consumos no facturados los posibles fraudes, las fugas por avería y las pérdidas en las redes de canalización; si bien no ha acertado a precisar en qué porcentaje.

Postigo anunció que el PP presentará hoy una moción para reclamar el estudio “urgentísimo” por parte de técnicos y empresas expertas para que en un plazo no superior a un año se determine una solución a este problema.