Un millar de personas trazan la historia de la Residencia Mixta

El centro de personas mayores pone en marcha el programa de servicios a la carta ‘En mi casa’ cuando alcanza 40 años de actividad

La Residencia Mixta de Segovia, para muchos segovianos aún conocida como la Residencia de Válidos, ha atendido a 1.038 personas mayores a lo largo de sus 40 años de actividad. La trayectoria de este centro, situado junto a la carretera de Valladolid, y los nuevos programas asistenciales con los que afronta su futuro se unieron ayer en los actos de celebración del aniversario, a los que asistió el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y en representación de la Gerencia de Servicios Sociales, Montserrat Sanz (gerente del Área de Administración) y Marisa Cristóbal (jefa del servicio de Atención a Personas Mayores).

El delegado territorial de la Junta trasmitió a los trabajadores, usuarios y familiares la felicitación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Milagros Marcos Ortega y destacó el hecho de que el aniversario coincida con la implantación del nuevo modelo de atención ‘En mi casa’ en el servicio de estancias diurnas. Esta prestación estrenada hace menos de un año en el centro ‘Prádena salud’ se enmarca en la línea de servicios “a la carta”, con propuestas flexibles a cada circunstancia humana. López-Escobar señaló que el programa permite a los usuarios que puedan acceder al centro en horarios más ajustados a sus necesidades y que cada uno de ellos cuente con un profesional de referencia, que tendrá una visión global de la persona mayor y le prestará una atención directa y estable, al mismo tiempo que realizará un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados.

Este profesional elaborará la historia de vida de la persona (quién es la persona, sus capacidades y limitaciones o su modo de vida) y su proyecto de vida (qué quiere hacer, sus gustos sus intereses…). “Se trata de que usuario y cuidador establezcan un estrecho vínculo, que reportará importantes beneficios para ambos”, dijo López-Escobar.

En la provincia de Segovia, el modelo ‘En mi casa’ contará con 80 plazas, de las que 30 están en la Residencia Mixta, 35 en la Residencia Asistida y 15 en el Centro de Día de Cuéllar.

La Residencia Mixta dispone de un total de 128 plazas para personas mayores, 84 son de residentes, 12 de convalecencia sanitaria, dos temporales y las 30 de estancias diurnas, según indicó la responsable del área asistencial del centro, Rosa Huertas, quien en su intervención recordó que las 1.038 personas que han pasado por el centro a lo largo de estos 40 años “han dejado su huella”. “Hemos tenido poetas —añadió Rosa Huertas—, que han escrito en nuestro periódico y en medios de comunicación; músicos como D. Mariano Contreras, gran dulzainero, orfebres, pintores…”.

Al evocar el estreno del edificio en forma semicircular, Rosa Huertas precisó que los primeros habitantes del centro llegaron trasladados de una residencia de León y que al abrir como residencia de válidos en 1974, el diseño de cada habitación era “semejante al de un apartamento”. Recordó a los directores que han pasado por el centro, y especialmente a la última, Mª Teresa Jiménez, quien se jubiló el pasado verano tras haber vivido intensamente toda la trayectoria del centro.

“Toda esta historia ha sido gracias a ustedes y por ustedes seguimos trabajando ofreciendo lo mejor de nosotros cada día”, señaló Rosa Huertas ante los ancianos reunidos en el salón donde se celebró una misa. A continuación se ofreció un aperitivo en el hall a los usuarios que disfrutaron de una comida especial y de una actuación musical por la tarde.