Un Jueves Santo refulgente

Las cofradías segovianas transmitieron su devoción a las miles de personas que llenaron ayer las calles de la capital para presenciar los traslados de las imágenes en las procesiones vespertinas

2

La tradición católica inscrita en el refranero popular sitúa el primer día del Triduo Pascual como el primero de los tres esplendorosos jueves del año junto a las festividades de Corpus Christi y La Ascensión. Los caprichos del calendario han hecho que las dos fiestas anteriores hayan perdido protagonismo, marcadas sin duda por la progresiva secularización de la sociedad, y ahora el Jueves Santo es el único “que refulge más que el sol”, tal y como dice el refrán. Ayer, la sentencia popular fue algo más que una realidad en Segovia, ya que el sol y el buen tiempo marcaron una brillante tarde en la que la siete de las diez cofradías, hermandades y feligresías segovianas completaron con brillantez sus estaciones de penitencia y procesiones con las que trasladaron hasta la Catedral las imágenes con las que hoy procesionarán en la ‘Procesión de los Pasos’ del Viernes Santo.

Miles de personas se congregaron ayer tanto en los barrios de los que partieron las cofradías como en el trazado de la Carrera Oficial a la que se incorporaron para trasladarse hasta la Catedral. Una agradable temperatura, que a medida que fue cayendo la tarde descendió hasta hacer necesario el abrigo o el jersey, permitió que el público pudiera disfrutar del paso de las cofradías; y a su vez, que cofrades y penitentes pudieran mostrar a convecinos y foráneos el trabajo realizado a lo largo del año.

Como siempre, la cofradía más madrugadora fue la de La Flagelación, que partió a las 18,15 desde la parroquia de la Resurrección del Señor en Nueva Segovia para completar en poco más de tres horas los casi cuatro kilómetros de recorrido hasta la Catedral. Media hora mas tarde, fueron las cofradías de San Millán y San José las que salieron desde sus parroquias para trasladar a la Seo segoviana sus valiosas imágenes en procesión.

La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del Cristo del Mercado protagonizaba una de las estaciones de penitencia más emotivas de la Semana Santa segoviana, con el traslado del popular “Cristo de las Faldillas” que se venera en el barrio desde hace casi cinco siglos portado en hombros en su trono por los cargadores de la cofradía. El esfuerzo de los cargadores obligó a realizar varias paradas en el trayecto, todas ellas conforme al protocolo establecido.

El programa establecido por la Junta de Cofradías señalaba ayer a la Cofradía de la Oración en el Huerto para iniciar su salida a las ocho de la tarde, y a esa hora partía desde la hermosa plaza de San Lorenzo para llegar a la catedral al filo de las 22, 45 horas.

Con las últimas luces del día, la cofradía de exalumnos maristas volvía a ofrecer un año más algunas de las imágenes más hermosas de la Semana Santa en Segovia con el Via Crucis a l aluz de las velas y antorchas con el que la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas recorrió las inmediaciones del Colegio hasta llegar a los altos de La Piedad. En las estaciones de via crucis, se recordaron a los inmigrantes, las víctimas del terrorismo, los desahuciados y a todas aquellas personas que sufren las consecuencias de la crisis y la desigualdad.

Posteriormente, la cofradía completó la procesión con sus dos imágenes titulares hasta la Catedral, con la ya tradicional parada en el Arco del Socorro, donde la compañía Nao d’Amores representó en su honor las “Coplas de la Verónica”, de Fray Inigo de Mendoza y el “Romance Mariano” del Cancionero Musical de Palacio.

La Procesión de los Pasos, momento clave

El traslado procesional de las cofradías se completará a lo largo de la mañana de hoy con la llegada a la catedral del Santo Cristo de San Marcos, que partirá a las 10,45 horas con un Via Crucis Penitencial hasta el Puente de Sancti Spiritu, desde donde se incorporará a la carrera oficial para llegar a la Catedra a las 13, 45 horas. La Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Cristo de los Gascones partirá con su valiosa imagen articulada a las 11,30 horas desde la iglesia de San Justo, para llegar a la catedral a las 12, 45 horas acompañado por los fieles y la curia segoviana. La ‘Procesión de los Pasos? comenzará a las 20,30 horas con el ya tradicional recorrido (ver cuadro página 5) que completarán las cofradías hasta la Plaza de la Artillería, desde donde cada una regresará hasta sus parroquias de origen.