Un Fondo que ha creado más de 1.400 empleos y casi 360 dotaciones sostenibles

El Ministerio de Política Territorial ya ha pagado totalmente más de la mitad de los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) en la provincia.

0

La Comisión Informativa de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, presidida por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha analizado esta mañana el desarrollo del plan E de 2010, denominado FEESL.

Rodrigo ha trasladado a los representantes de FES, CCOO y UGT -el de la Federación de Municipios y Provincias ha excusado su presencia- que el Ministerio de Política Territorial ya ha pagado totalmente a los ayuntamientos segovianos más de la mitad de los proyectos contemplados en el citado Fondo.

Por otro lado, la subdelegada se ha congratulado porque las actuaciones desarrolladas durante el año pasado han permitido crear o mantener un total de 1.4010 empleos, un 29% más que los previstos por los ayuntamientos y ha recalcado “la importancia del FEESL tanto para la generación de actividad y empleo como para la dotación de servicios a los municipios”.

Con los dos planes puestos en marcha en los años 2009 y 2010 el Gobierno de España ha invertido más de 45,9 millones de euros en la provincia, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno.

Entre los proyectos que ha destaco Rodrigo esta mañana en rueda de prensa se encuentra la rehabilitación de los dos pabellones de entrada a la antigua cárcel de Segovia, para convertirlo en un centro cultural destinado a las artes escénicas y la creación artística, con una inversión de más de4 869.000 euros.

La subdelegada ha defendido al Ayuntamiento de Segovia por la elección de esta inversión que, a su juicio, supondrá un impulso a la creación y un apoyo a los creadores en el municipio.

Otros proyectos a los que ha hecho referencia expresamente son la adecuación de un local para convertirlo en sala cultural en Cuéllar (700.000 euros), construcción y rehabilitación de varios centros deportivos en el Real Sitio de San Ildefonso (353.000 euros) y la segunda fase y dotación de equipamiento del auditorio de El Espinar (160.000 euros).

Así mismo ha valorado la iniciativa de varios ayuntamientos por impulsar las tecnologías en sus municipios, como es el caso de Bernardos o Navas de Oro, con proyectos relacionados con redes inalámbricas (Wifi), además de reconocer el acierto del Ayuntamiento de Marugán, con una inversión destinada a la instalación de farolas solares con lámparas Leds, que permitirá ahorros importantes a este municipio en el consumo de luz eléctrica urbana.

Citó también, por su carácter sostenible, las acciones que han realizado en Boceguillas, Cantimpalos, Encinillas, Fuentidueña, Migueláñez, Navares de Ayuso, Ortigosa de Pestaño, Riaza o San Cristóbal de Segovia.

Rodrigo ha recordado que de los 209 municipios de la provincia sólo uno, Pinarejos, renunció al dinero procedente del FEESL que financiaba el 85% de los proyectos municipales acogidos al plan.