Un experto dice que las esculturas románicas de Turégano buscaban exaltar a Toledo frente a Compostela

El profesor Fernando Ezquerra pronunció una conferencia en IE Universidad sobre la iglesia de Santiago de la villa episcopal.

4

El profesor y experto en Humanidades Fernando Ezquerra Lapetra impartió ayer la conferencia titulada “Santiago de Turégano. La advocación de un templo al servicio del poder episcopal” en el Campus de IE University en Segovia. La ponencia fue organizada por la web Círculo Románico e IE University.

El reciente desplazamiento del retablo barroco de la iglesia de Santiago en Turégano hasta el arco triunfal, permitió la restauración, exhibición y estudio de las magníficas esculturas que enriquecían el ábside románico, otorgando a su programa, en interesados estudios prematuros, un contenido relacionado con la potenciación de la peregrinación a Santiago. El profesor Ezquerra presentó hoy el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Ailbe de Investigación del Círculo Románico, “cuyos resultados evidencian un contenido bien diferente, más relacionado con la exaltación de la sede toledana en su pugna con la compostelana por la primacía episcopal hispana”.

Fernando Ezquerra Lapetra, aragonés de Las Cinco Villas (Biota), es Doctorando en Filología por la Universidad de Barcelona, bachiller en Teología y Licenciado en Filosofía. Ejerce su magisterio de humanidades en un importante centro de secundaria en Barcelona, donde además participa como jefe de estudios.

Es autor de diversas publicaciones, la mayoría disponibles en la web del Círculo Románico y en revistas de contenido medieval, en las que trata especialmente las lecturas de los programas iconográficos en función de la filosofía neoplatónica.