Un ensayo sobre la migración internacional a la Costa Blanca gana el Premio ‘Marqués de Lozoya’

En la categoría de Fotografía Popular, el primer premio ha recaído en una serie de fotografías sobre mujeres en su ámbito doméstico.

La sede del Museo del Traje en Madrid albergará mañana el acto de entrega de los premios correspondientes a los concursos Certamen de Fotografía Popular y Marqués de Lozoya, convocados anualmente por el Ministerio de Cultura. El objetivo de los premios que llevan el nombre del historiador segoviano es el de destacar aquellos trabajos que mejor reflejen las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas de España.

Al Premio Marqués de Lozoya se han presentado en esta ocasión 25 ensayos, correspondiendo el Primer Premio al estudio titulado «Cartografía de una aspiración. Envejecimiento, salud y cuidados en la migración internacional de retiro a la Costa Blanca», de Inmaculada Hurtado García.

Por su parte, el Certamen de Fotografía Popular ha recibió un total de 480 fotografías, agrupadas en 96 trabajos. El primer premio fue para “Mujeres V.O”, de Pascual Martínez; un retrato intergeneracional que pretende mostrar cómo el espacio es condicionado por las mujeres, representadas en su cotidianidad dentro del ámbito doméstico.

El segundo premio fue para “Campus Espartarius”,de Cosme Muñoz; un reportaje fotográfico en el que se rinde homenaje a la industria del esparto en la zona del Levante español, actualmente en desaparición; y el tercer premio ha sido para “juegos de Niños” de Guillermo Marín, una serie de fotografías que reflejan los cambios en los juegos de los niños en la sociedad actual, circunscritos a espacios más delimitados que antaño y con frecuencia inmersos en una oleada de violencia generalizada.