Un centenar de escritores y artistas, para imaginar el mundo

Instituciones segovianas, patrocinadores y colaboradores recalcan la importancia de este evento cultural y social

0

Lecturas, debates, conversaciones, talleres, artes visuales… Casi setenta eventos conforman la séptima edición de Hay Festival cuyo programa fue presentado ayer con la presencia de instituciones, patrocinadores y colaboradores. Un centenar de escritores, intelectuales, pensadores, artistas pasarán por Segovia del 22 al 30 de septiembre para abordar, entre otros temas de debate, la globalización, la crisis, Europa o el impacto de la tecnología en los medios de comunicación y la cultura.

Durante la presentación del programa, en el Torreón de Lozoya, María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, afirmó que “contra la desilusión y el desencanto, nuestras armas son la pasión, la imaginación y la amistad”.

El presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas, recordó que la Obra Social de la entidad ha apoyado desde el inicio este proyecto cultural y se congratuló de seguir haciéndolo este año “de la mano del resto de instituciones”. Anunció que seguirá haciéndolo “en la medida de nuestro proyecto de futuro”.

Por su parte, la directora de la Fundación Axa, Mª Teresa Ortiz-Bau inició su intervención hablando de la literatura “como una necesidad” y repasó los eventos que patrocina esta entidad, entre las que se encuentra una exposición dedicada al director de cine indio Satyajit Ray, en La Alhóndiga.

El director del British Council, Roderick Pryde, comentó que en esta ocasión la colaboración de esta institución cultural con el Hay consistirá, en gran parte, en la presentación de autores británicos de novela histórica, además de talleres divulgativos. Además, confesó que para él esta cita es uno de los puntos álgidos del año en España.

Ana Gavín, directora de la Fundación Lara, desgranó la extensa colaboración con el festival, que ya comenzó con éxito de participación el pasado día 6 con un encuentro de Juan José Millás con sus lectores en el Torreón de Lozoya. Añadió que para la fundación que dirige, y para el Grupo Planeta, Hay Festival “es uno de los acontecimientos más importantes del año”.

Desde IE Universidad, Geoffroy Gérard afirmó que a Segovia, durante los días en los que se celebra este importante evento cultural “uno debe venir con la mochila vacía porque encontrará un sinfín de relaciones personales e institucionales indispensables, energía, motivación y visión”. Esta institución académica privada colabora con seis eventos y dos talleres.

Carlos Kasner, representante de la American Hardwood Export Council (AHEC) en España, recalcó que este año, la participación de esta organización dedicada a la promoción de la madera de frondosas estadounidenses es plenamente segoviana, a través de una exposición de trabajos de estudiantes de Arquitectura de IE Universidad y el montaje y desmontaje de una réplica del Acueducto, evento que abrirá el programa de artes escénicas el día 25.

Precisamente, en este evento colabora El ADELANTADO DE SEGOVIA, convocando a los segovianos a desmontar esa sección del principal monumento de la ciudad y formar una cadena humana desde el Azoguejo a la Casa de los Picos. La consejera delegada del decano d e la prensa segoviana, Teresa Herranz sostuvo que “el Hay ha conseguido hacer festivo uno de los principales encuentros culturales que se celebran en nuestro país. Hay sitio para todos en este evento”, donde se descubrirán “nuevos enfoques y visiones del mundo”, pero también se disfruta “paseando de un lugar a otro por esta bellísima ciudad”.

Por parte de la Junta de Castilla y León, además de la cesión de cuatro sedes, destaca la presencia como ponentes de las consejeras Silvia Clemente y Alicia García. La primera, además, lo hará en un taller sobre la cultura de la entrevista, junto al escritor Javier Moro y la colaboración de Tiera de Sabor.

Javier Gila, presidente de la ong AIDA, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el Hay, destacó la vertiente del festival dirigida al debate de aspectos relacionados con la cooperación al desarrollo y anunció la presencia en Segovia de la doctora Meenakshi Gopinath, de la Universidad de Nueva Delhi, que busca educar a las mujeres para que asuman posiciones de liderazgo.

La Diputación aporta el Teatro Juan Bravo para un evento con el director de cine mexicano Diego Luna, que hará una lectura dramatizada del poema ‘Howl’, de Ginsberg, con música en vivo de Jaime López.

El primer secretario de la Embajada de Holanda en España, Aad Hogervorst, comentó, entre otras actividades patrocinadas por su país, una “maravillosa exposición” de ilustradores de libros infantiles.