Un 70 por ciento de los funcionarios de Justicia de Segovia capital secunda la protesta

Salen a la calle para reivindicar mejoras en el programa informático, pues los fallos les impiden realizar su trabajo con normalidad

26

Convocados por Comisiones Obreras, cerca de medio centenar de trabajadores de los juzgados de Segovia capital salió ayer a la calle para protestar contra la falta de medios técnicos a la que se tienen que enfrentar a la hora de sacar adelante su trabajo.

Roberto Alonso Rodrigo, coordinador provincial de Justicia de CCOO Segovia, afirmó que “no pedimos dinero ni pedimos días, lo que pedimos es venir a trabajar y trabajar en condiciones, porque quieren que la gente trabaje, que la Justicia funcione bien, pero resulta que venimos a trabajar y ha habido días que no hemos podido trabajar en toda la mañana”.

Las críticas de los funcionarios se centran en la poca capacidad que tiene el sistema ‘Minerva’. Se han dado casos, explicó Alonso Rodrigo, “que desde las ocho de la mañana que se estropeó el programa hasta las tres de la tarde que se fueron los funcionarios estuvimos todo el día sin poder trabajar. Ha habido días que ha estado hasta las 11.30; otros días que hay apagones de media hora y otros que no funciona cinco o diez minutos…”. Pero, insistió, “nosotros tenemos que notificar a los procuradores, hacer resoluciones… y se nos pone un relojito que ya es como de la familia, pensando, pensando, que se puede tirar diez o quince minutos y así es imposible trabajar”.

El malestar es generalizado entre los funcionarios, que “están enfadados porque no pueden trabajar, pierden horas, la Justicia se atrasa, los procedimientos se atrasan, los abogados y procuradores vienen preguntando qué pasa y no se puede trabajar, ni citar ni notificar ni hacer ninguna diligencia”, remarcó el responsable de Justicia de CCOO Segovia.

Por ello, aseguró, “lo único que pedimos es que nos pongan los medios materiales para poder trabajar”, porque “no es normal que tengamos un programa que está obsoleto desde hace años” y que no tiene capacidad para tantos usuarios. “Por ejemplo, antes había unos 500 usuarios a nivel de territorio ministerio, pero ahora hay 2.000 usuarios, porque se han incorporado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ayuntamientos… Hay más usuarios y tiene la misma capacidad, así que no se puede trabajar. Lo que pedimos es que metan más capacidad al programa”, reiteró Alonso Rodrigo.

Reunión en Madrid. “Casualmente, la semana pasada nos convocó el secretario general a dos representantes de CCOO para una reunión y parece que estaba un poco nervioso. Nos convocó en Madrid para decirnos que esto iba a empezar a mejorar y que paráramos las concentraciones”, contó el represente sindical.

Pero, añadió, “le dijimos que no las íbamos a paralizar hasta que no funcionase, porque nosotros queremos venir a trabajar. Y una vez acabadas las manifestaciones, realizaremos otras movilizaciones a mayores”.

Aún así, de esa reunión sí que trajeron buenas noticias, ya que “nos aseguró que [el sistema] iba a empezar a funcionar bien, que iban a crear otro programa, porque se han dado cuenta en el Ministerio de que es verdad que el programa ‘Minerva’ es parche tras parche y al final es pan para hoy y hambre para mañana; así que van a hacer un programa a nivel estatal”, para el que aún no hay plazo determinado, pero “nos ha dicho que en breve”.

“Mientras tanto, nosotros vamos a seguir con las movilizaciones, aquí hoy hay un 70 por ciento de seguimiento —de los funcionarios de Justicia en Segovia capital, pero no se han unido abogados ni procuradores, que también estaban convocados—, al igual que en otras provincias. Porque lo que queremos es trabajar, ni más ni menos, y que los usuarios no se piensen que la Justicia es lenta, que va lenta porque no tenemos los medios materiales para poder trabajar”.

Por último, Alonso Rodrigo anunció que “después de Semana Santa continuaremos con las movilizaciones, a parte porque también quieren privatizar el Registro Civil, sobre todo en las agrupaciones de los Juzgados de Paz, así que uniremos unas con otras. Continuaremos hasta que no se soluciones y tengamos medios materiales suficientes para trabajar a gusto”.