rio eresma espuma
El mal olor y la presencia de espuma en el cauce se detectó en el río Eresma a partir del mediodía del sábado. / E. A.

El Grupo Municipal del Partido Popular pedía el domingo al Ayuntamiento que investigase el origen del mal olor y la presencia de espuma en el cauce del río Eresma a su paso por la Fábrica de Borra. El concejal de Obras Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, confirmó que el sábado al mediodía los servicios municipales detectaron un vertido pero que hasta este lunes no se había podido identificar su origen en el entronque del colector del barrio de El Sotillo con el colector general de la ciudad, en el Eresma.

Merino ha informado de que está previsto que este martes mismo de lleve a cabo el desatranque del atasco que se localizado en el citado punto crítico, en el que se unen las aguas residuales procedentes del citado barrio del vecino municipio de La Lastrilla, a través de un colector que transcurre siguiendo el cauce del río Ciguiñuela, que desemboca en el Eresma.

Aunque el edil socialista comenta que es difícil todavía determinar la causa, considera que es probable que se deba a que las raíces de los árboles han provocado una rotura en el colector.

Las labores de desatranque se van a realizar con cierta dificultad, ya que la zona es poco accesible, a través de un camión situado a bastante distancia, con una manguera de presión y herramientas complementarias, según la misma fuente.

El Ayuntamiento de Segovia cursó el correspondiente aviso a la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto tuvo conocimiento del vertido “doméstico” al río Eresma, ya que ha quedado descartado que se trate de un vertido industrial, lo que podría conllevar un mayor riesgo de contaminación de las aguas.

Merino afirma que no se trata “de un vertido enorme pero al haber agua atascada, con algo de residuo, evidentemente el olor no es bueno, aunque con el agua corriendo no esperamos que haya daños medioambientales graves”.

En cualquier caso, habrá que esperar la evolución en los próximos días ya que depende de los parámetros del cauce del río en cada momento. El concejal de PP Julio Santos advirtió el domingo de la necesidad de “actuar cuanto antes” en un entorno natural de gran belleza y ante el incremento de las temperaturas.

Además, los populares solicitan que se complete la retirada de los restos vegetales acumulados en las orillas ya que todavía quedan algunos, a pesar de que han finalizado hace quince días las labores de limpieza llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

De igual modo piden que se lleven a cabo labores de mantenimiento, en especial en la zona de la Senda de los Molinos —previstas ya por la Concejalía de Medio Ambiente—. “Hay bastante maleza acumulada y los segovianos comenzamos a pasear más con la llegada del buen tiempo. Creemos que es bueno que se haga un mantenimiento de forma constante”, apunta el edil popular.