Rio Eresma Peces Muertos Toma Muestras CHD WA0004
Decenas de peces han aparecido muertos en el cauce del río Eresma. / Ricardo Moreno

Un vecino alertaba esta mañana de la presencia de peces muertos en el cauce del río Eresma, en el tramo situado aguas abajo del Molino de los Señores, en la proximidad de San Pedro Abanto. Poco después el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, confirmaba un vertido en esa zona, con presencia de sangre en el agua y explicaba que todo indica que puede tener relación con la tormenta de la tarde del domingo.

En este sentido, Merino ha explicado que cuando hay precipitaciones de lluvia intensa en un corto periodo de tiempo, para evitar que los colectores entren en carga disponen de un aliviadero que cumple su función cuando el agua supera una determinada altura. Se trata de lo que el edil califica como “vertido doméstico” pero el agua corre y en principio no hay riesgo ambiental, aunque depende también de los parámetros del río en cada momento.

Más preocupante es la presencia de sangre en el agua, ya que podría proceder de un vertido ilegal de alguna industria cárnica, aunque es algo que tendrá que investigarse y el responsable municipal indica que hay que obrar con prudencia.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero envió un equipo de inspección una vez recibió aviso de esta incidencia, “que parece ser ha sido originada por los alivios de la red de saneamiento de Segovia debido a las últimas tormentas”, según comunicó su gabinete de prensa.

También agentes del Seprona investigan lo ocurrido.

Rio Eresma Peces Muertos Toma Muestras CHD KAM9002
Un equipo de la Confederación Hidrográfica del Duero ha tomado muestras del río para analizarlas. / Kamarero