Antonio Tabanera Manzanares con el premio de ganador del GMC 2022.
Antonio Tabanera Manzanares con el premio de ganador del GMC 2022.

El estudiante segoviano Antonio Tabanera Manzanares representará a España en la final internacional del Global Management Challenge (GMC), junto a sus compañeros del equipo GucciRad, Roberto Gutiérrez Arconada y David Pozo Estívariz. Todos son alumnos de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

El GMC se celebra desde 1980 y se ha consolidado como la mayor competición de estrategia y gestión de empresas basada en simulación del mundo. Su intención es que los universitarios aprendan a analizar y tomar decisiones empresariales, mientras desarrollan habilidades que les servirán en sus futuros profesionales.

Por primera vez en 42 años, de historia de este desafío, la final internacional se disputará en España, exactamente en Santiago de Compostela, donde participaran más de 500.000 personas y tendrá mucha repercusión a nivel mundial.

La competencia gira en torno a que los equipos tomen decisiones como si fuesen el consejo administrativo de una empresa. Para comenzar, reciben una información histórica con las decisiones y resultados de su empresa referente a los últimos cinco trimestres. Tras analizar la información, deben definir su estrategia, para tomar decisiones durante los siguientes cinco trimestres. Son cinco rondas eliminatorias, donde participaron 500 equipos.

«Este concurso lleva a cabo una simulación bastante realista de cómo es la dirección de una empresa»

El equipo de Tabanera ha ganado con una clara diferencia con el segundo equipo, dejando muy poco margen de error al resto de equipos que les fue imposible alcanzarlos.
Lo que más motivo a participar a Antonio Tabanera fue que, “este concurso lleva a cabo una simulación bastante realista de cómo es la dirección de una empresa. Eso nos ha ayudado a querer comprender mejor cómo funciona todo y profundizar en el tema, lo que nos permitió alcanzar la victoria en la final de Madrid”.

La competencia no fue fácil, las rondas eliminatorias sirvieron para adaptarse a la dinámica competitiva de cada empresa y al formato para tomar decisiones. Pero, según dice Tabenera, en la ronda final se complica todo, “el reducido tiempo, la presión del momento y el saber que te estás enfrentando a los siete mejores equipos de todo Madrid son factores que tuvimos que saber controlar muy bien porque si no, un pequeño fallo en una decisión te puede hacer perder el concurso”.

Es importante resaltar que Tabanera ha participado en las investigaciones del AMOSINOS (Grupo Avanzado de MOdelado y SImulación NO-lineal de Sólidos) de la Universidad Politécnica de Madrid, como parte de sus prácticas curriculares.

El grupo ha desarrollado dos herramientas de software de cálculo, vinculando diversas investigaciones en los campos de la medicina y los materiales. Para trabajar con el comportamiento de las células cancerosas y otro proyecto ligado a los metamateriales e impresión 3D .

El segoviano destaca con sus participaciones. Entre ellas, fue a Oporto representando a los universitarios españoles en la ronda final de España y Portugal del desafío BEST (Board of European Student of Technology) donde tenía que desarrollar un proyecto científico y defenderlo ante un jurado profesional. Además, Tabanera compagina todas estas actividades con la práctica diaria del atletismo en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, obteniendo los mejores resultados en la modalidad de vallas.