Víctor Saéz teletrabaja desde Segovia para Orca Studios. / E. A.

Con solo 21 años, Víctor Sáez (Segovia, 2001) ha participado desde la empresa Orca Studios como experto en efectos visuales (VFX) en la producción de la película ‘Los Caballeros del Zodiaco’, estrenada esta semana en España, un filme de acción real basado en la popular serie anime de los años ochenta, adaptada para televisión a principios de los noventa.

Cuenta la historia de Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente en busca de su hermana secuestrada, que descubre en una pelea callejera que posee poderes místicos y se ve inmerso en un mundo de santos en guerra con entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección.

Sáez estudió el ‘Máster en composición digital para efectos visuales’ del Centro Universitario U-tad, considerado uno de los 25 centros más importantes del mundo para formarse en animación. Antes de terminarlo, entró como becario en Orca Studios, gracias a uno de su director de máster, Adrián Pueyo, al que describe como uno de los referentes mundiales en esta industria. “Vio que un grupo de alumnos del máster teníamos nivel y podíamos afrontar este reto y nos introdujo en prácticas anticipadas con esta película, de manera que compaginé el máster con el proyecto de ‘Los Caballeros del Zodiaco’.

Afirma Sáez que ha sido una gran experiencia y está muy contento: “por suerte, para mí es un trabajo pero es incluso un hobby”. Disfruta con ello y, además, recalca que el hecho de que su primer proyecto haya sido una superproducción internacional entre un estudio japonés y Sony Estados Unidos, pero durante el año y medio que casi lleva en Orca Studios también está teniendo ocasión de participar en la última temporada de la serie de Netflix ‘The Witcher’ o en la película ‘Bird Box Barcelona’, spin-off de ‘A ciegas’ uno de los grandes éxitos de la misma plataforma, que protagonizó Sandra Bullock.

“Es un placer enorme”, confiesa y comenta que su trabajo, por ejemplo en ‘Los Caballeros del Zodiaco’, ha supuesto una dedicación de entre siete y ocho meses haciendo cosas como separación de diferentes elementos en el plano para una posterior integración de efectos, eliminándolos del plano original cuando se grabó, para añadir integrados elementos 3D, fondos, atmósferas, cromas…

En este momento está teletrabajando desde Segovia pero en verano tuvo que desplazarse a la oficina que Orca Studios tiene en Las Palmas “para focalizar el proyecto y sacarlo adelante”.

No hay que olvidar que se trata de proyectos en los que intervienen muchos artistas solo en efectos visuales y en Orca se crearon varios equipos y uno de ellos “enorme, de compositores, con subdivisiones para afrontar distintos problemas en plano, secuencia, etc.”.

Sobre el futuro, este joven segoviano espera continuar en Orca Studios “para seguir creciendo, formándome, aprendiendo de otros” pero no esconde que más adelante “me gustaría vivir la experiencia en un estudio grande de Vancouver (Canadá) o de otros de los lugares del mundo que se han convertido en referentes de efectos visuales porque apostaron en su momento por ello y realizaron maravillas como ‘El Señor de los Anillos’ o películas de Marvel”.

Un segoviano en Los Caballeros del Zodiaco
Fotograma del trailer que ha distribuido la productora de ‘Los Caballeros del Zodiaco’. / E. A.