Catedral Expo Milagros Eucaristicos KAM0802
La muestra puede visitarse en las capillas de La Piedad y San Andrés de la Catedral hasta el 5 de junio. / KAMARERO

Hay conclusiones científicas que los ratifican. Que demuestran que no solo forman parte del imaginario. Y que algunos de los milagros que hoy son conocidos por todos, existieron. Ejemplo de ello es que el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre. O, al menos, así lo cree -y lo defiende- el colaborador de la parroquia de San Millán Emilio Montero, quien se ha encargado de traer la exposición internacional ‘Los milagros eucarísticos en el mundo’ a la Catedral de Segovia. Esto “lo sabemos por fe, aunque a veces esa fe decaiga o haya dudas del oficiante o las personas que comulgan”, asegura. Y es que, en este asunto, hay opiniones para todos los gustos.

La muestra, inaugurada ayer, fue creada y diseñada por el joven beato Carlo Acutis (Reino Unido, 1991). Cuando era apenas un niño, ya dejó entrever que sentía verdadera pasión por la Eucaristía. De ahí que decidiera estudiar todos los milagros eucarísticos producidos en el mundo. Además, era experto en informática. Unió sus dos vocaciones y, a lo largo de dos años y medio de trabajo, creó una página web en la que se recogen, con fotografías y textos, los detalles de esos prodigios. Sin embargo, antes de cumplir 15 años, fue diagnosticado de leucemia, una enfermedad de la que fallecería en octubre de 2006. El Obispo de Segovia, César Franco, lo considera “un santo de estos tiempos modernos”. Y espera que sea ejemplo para los jóvenes en la actualidad.

La exposición proviene de Valencia, aunque ya ha pasado por otras Diócesis españolas y más de 11.000 parroquias, catedrales, y espacios expositivos alrededor del mundo. Recoge más de un centenar de milagros explicados en 166 paneles.

El principal objetivo está claro: “Incrementar el amor a la Eucaristía”, según Montero. Para ello, se invita a realizar un recorrido por una selección de más de 130 milagros. A pesar de que “no están todos” —sí todos los de España—, sí están representados todos los países.

Por su parte, para el Obispo de Segovia supone una “alegría” tener esta muestra en la Catedral. No es de extrañar: la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia. Es por ello por lo que, explicarla, conocerla y “saber que es un milagro fundamental que se celebra todos los días, pero que no nos damos cuenta de su trascendencia” demuestra que es un “misterio de fe que puede ser constatado por la ciencia”, afirma.

La muestra puede visitarse en las capillas de La Piedad y San Andrés de la Catedral, así como en la parte de la nave del Evangelio que discurre a lo largo de estas dos capillas. Estará abierta al público hasta el próximo 5 de junio de lunes a jueves en horario de 10:00 a 19:00 horas, y de viernes a domingo en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Precisamente uno de los milagros que recoge la exposición es el de la Catorcena de Segovia. Es posible que se agregue a la muestra en su itinerancia posterior. Tal y como declara Franco, al igual que otros lugares que han albergado la exposición, Segovia se sitúa como pionera en la nueva apologética que señala el Papa Francisco para la evangelización.