
‘La pintura es poesía muda y la poesía pintura ciega’. Esta reflexión realizada por Leonardo Da Vinci espolea de vez en cuando la sensibilidad artística del pintor Carlos León, que complementa su ya importante obra pictórica repartida por todo el mundo con una interesante colección de libros en los que el artista afincado en Segovia expone su potencial como poeta.
Tras libros como ‘De la caída del gimnasta en otoño’, ‘Abrosyne’ o ‘No sé si me explico’, León saca a la calle estos días el poemario ‘Arena en mano’, que junto a una serie de pinturas alusivas, ofrece un texto entregado en tono de confidencia, en el que el autor parece querer hacer visible un recorrido llevado a cabo linterna en mano por las estancias más secretas, más en penumbra de la experiencia amatoria.
El libro ha sido editado por el grupo La Cama Sol, que con tan sólo 500 socios tiene como objetivo difundir libros muy cuidados y exclusivos, con ediciones numeradas y que pueden incluir el uso de las nuevas tecnologías. Así, la editorial cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Cristina Almodóvar, Rafael Canogar, José Angel Valente o Javier Santiso, entre otros.
En este caso, el poemario se fue trenzando a lo largo de los últimos cuatro años con la producción de una serie de obras pictóricas realizadas al óleo sobre papel que ilustran el libro.
En el prefacio del libro, León asegura que en su trabajo “suele pintar diariamente, ensambla objetos y además escribe”, y su producción desde hace mas de 50 años le ha situado como uno de los artistas más reconocidos del panorama artístico español. El reconocimiento ha sido subrayado recientemente con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue otorgada en diciembre del pasado año.
La actividad artística del pintor continúa, y su obra estará presente en la próxima edición de la Feria ARCO en Madrid en el stand de la galería Fernando Pradilla, con la obra ‘In Fraganti’, una pintura sobre tabla que podrá verse en el prestigioso certamen artístico.