Un ‘Pulso Vital’ para detectar el ictus

El ictus o accidente cerebrovascular es una afección médica en la que el flujo sanguíneo deficiente al cerebro produce muerte celular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una las principales enfermedades cardiovasculares. No en vano, tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 6 y el 30% y se produce un caso cada seis minutos. El ictus, además, es la segunda causa de mortalidad en España, el primer motivo de invalidez en los países occidentales y la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país, falleciendo más del doble por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces m20ás que por accidentes de tráfico.

Es por todo ello que la concientización y la prevención de esta enfermedad son muy importantes para reducir casos. Y el Consejo General de Enfermería ya ha puesto cartas en el asunto a través de la ‘Ruta Enfermera’, un proyecto desarrollado por ellos para poner en valor esta profesión sanitaria y educar en salud a la población española. Esta iniciativa está siendo la encargada de recorrer España en un tráiler con un dispositivo que ayuda a detectar el ictus… y que ahora llegará a Segovia.

Ese mencionado aparato se trata del punto de salud denominado como ‘Pulso Vital’, un dispositivo cuyo objetivo es el de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el ictus y facilitar dicha prevención. Esto lo hace posible realizando un electrocardiograma profesional, que se puede hacer en cualquier momento y lugar en menos de 30 segundos, con el que puede detectar algunos de los principales avisos del ictus, como bradicardias, taquicardias o fibrilacion auriculares (ritmo cardiaco irregular. ). Este último, además, está asociado a más del 30% de los ictus y, en la mayoría de los casos, se presenta de forma asintomática.

Un aparato que, además, ha sido creado en la misma Castilla y León, comunidad donde el año pasado hubo 5.089 altas hospitalarias con diagnóstico de esta enfermedad (290 en Segovia, el 5%). Se trata un proyecto de salud rural creado por el Grupo Recoletas Salud y que nació en el hospital de dicha red en Zamora.

UN PROYECTO PREMIADO
Desde que ‘Pulso Vital’ se pusiera en marcha hace un año, más de 24.400 personas de Zamora se han beneficiado ya, de forma gratuita, de este proyecto de Recoletas. Un éxito que hizo que el pasado mes de junio se alzara con el primer premio en la categoría de mejor iniciativa de promoción de la salud de los ‘European Private Hospital Awards’ (premios de la Asociación de Hospitales Privados de Europa), agrupación de la que forman parte 5.000 centros del continente.

El Grupo Recoletas ha confirmado que su voluntad es la de extender el proyecto a todas las ciudades en las que esté presente, entre ellas Segovia. Aún no han podido establecer las fechas, pero sí han aclarado que los primeros sitios en los que se pondría ‘Pulso Vital’ en la capital de provincia serían el propio Hospital Recoletas, ubicado en la calle Doctor Velasco (dentro del Casco Histórico) y el Centro Médico del mismo nombre, en el Paseo Ezequiel González.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Ayuntamiento de Segovia emplea 101 toneladas de sal para limpiar las calles y aceras

El Ayuntamiento de Segovia da por finalizado el episodio de nieve y heladas que ha afectado a la ciudad. En total, se han utilizado 101.000 kilogramos de sal, de los que 9.000 se emplearon en aceras de zonas afectadas y 88.000 en la limpieza de vías y calles.

Los vecinos de Torrecaballeros ‘pala en mano’ limpiaron los estragos del temporal

La nevada del sábado dejó sin luz durante dos horas a los vecinos de Torrecaballeros, haciendo que las inclemencias provocadas por el temporal de nieve fueran mucho más tediosas en la localidad.

Cruz Roja y Guardia Civil liberaron a personas atrapadas en La Pinilla

La Guardia Civil de Segovia, Cruz Roja y trabajadores del dispositivo de vialidad invernal trabajaron hasta la madrugada del domingo para liberar a varias personas que habían quedado atrapadas en la estación de esquí de la Pinilla a causa del temporal de nieve.

La nieve tiñe de blanco Segovia, provocando cortes, incidentes y retenciones en las carreteras

La intensa nevada obligó a cerrar al tráfico la Autovía del Norte (A-1) entre el kilómetro 142 y el 98, es decir, entre La Rades y Pardilla (Burgos), así como la AP-6 entre Gudillos y Sanchidrián y la AP-61 en El Espinar, además de la N-603 en San Rafael