Ayuntamiento Huerta Grande Proyecto Seo Birdlife Caritas UVA KAM3734
Responsables de las diferentes entidades que participan en el proyecto piloto, ayer en la Huerta Grande. / Kamarero

Con un taller sobre compost y la fertilidad del suelo este viernes se inicia la acción formativa del proyecto piloto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ que se va a desarrollar en la parcela de la Huerta Grande (en el barrio de San Lorenzo) a través de un consorcio en el que figuran el Ayuntamiento de Segovia, SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana de Segovia y el Campus María Zambrano de la UVa.

Responsables de estos colectivos, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo; la directora de Cáritas en la provincia, Carmen Martín; la profesora universitaria Ana Teresa López Pastor; Beatriz Sánchez, de SEO_BirdLife y el biólogo Jorge Fernanz han presentado el programa formativo que integran cuatro talleres, uno por mes hasta junio, sobre temáticas como compostaje, suelo, biodiversidad y buenas y malas hierbas.

Fernanz impartirá el taller que se desarrollará el viernes por la tarde en la Huerta Grande, de 16,30 a 19,30 horas, y la inscripción puede realizarse en https://seo.org/events/taller-compost-y-suelo-segovia/.

Esta iniciativa conjunta tiene como fin recuperar y poner en valor los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma, además de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad y explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo de personas de colectivos desfavorecidos.

El convenio para desarrollar el proyecto, premiado por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León, se firmó en octubre, si bien la entidades participantes trabajan en él desde verano. A lo largo de los últimos meses se han realizado labores de preparación y limpieza de la parcela, marqueo del terreno, creación de bancales y pasillos e instalación del riego.

El proyecto partió del Campus y la participación de Seo/birdlife permitió que fuera uno de los proyectos premiados con 37.000 euros por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León. Está planteado como una experiencia piloto dentro de la ‘Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia’, coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas ‘Transiciones Responsables’ de la UVa, con una duración inicial de nueve meses y en el que se estima la participación de 500 personas, tanto directamente en la explotación agroecológica de la huerta, como en las diversas actividades educativas y de entretenimiento.

Los organizadores esperan que la sociedad en general se beneficiará del impacto del proyecto en la recuperación del patrimonio local, la ampliación de espacios verdes y el aumento de la biodiversidad, así como de los beneficios sociales de las actividades.

La ‘Huerta Grande’ ha sido cedida por su propietario para este proyecto, aunque a más largo plazo podría extenderse al conjunto de huertas históricas del barrio de San Lorenzo, cuyo sistema de riego está propuesto como futuro BIC.

En la huerta trabajarán personas de colectivos vulnerables inscritos en la bolsa de empleo de Cáritas Diocesana Segovia que han recibido formación en agroecología y jardinería.

Ayuntamiento Huerta Grande Proyecto Seo Birdlife Caritas UVA KAM3716
La parcela donde se desarrolla la experiencia piloto ha sido objeto de algunos trabajos previos. / Kamarero