Ayuntamiento Ministra Reyes Maroto Reunion Empresarios KAM7165
La ministra Reyes Maroto conversa con el embajador de Bélgica en España, en presencia de la alcaldesa y de Miguel Ángel González. / Kamarero

“Hoy sin duda es un día importante para Segovia pero yo diría que también para España y para Europa”. Así comenzaba su intervención la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Ayuntamiento de la capital segoviana, después de conocer de primera mano el proyecto innovador que lidera Drylock España, con su director general, Miguel Ángel González a la cabeza, para fabricar en el municipio envases de papel y cartón biosostenibles de última tecnología con nuevas líneas de producción en sus instalaciones del polígono de Hontoria y la construcción de una fábrica pionera y una plataforma logística. La inversión estimada supera los 113 millones de euros y la previsión es crear 300 puestos de trabajo directos y cerca de un millar de empleos indirectos.

La iniciativa, que aspira a formar parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) a través de los fondos de la Unión Europea, cuenta con otras empresas colaboradoras “muy ligadas a la razón de ser y estar en Segovia”, en palabras del promotor: Grupo Escorial, Femasa, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Suárez, además del Ayuntamiento de Segovia como facilitador de todos los trámites relativos al suelo industrial necesario para desarrollar la totalidad del proyecto, con la creación de hasta 120.000 metros cuadrados de suelo industrial. Solo la plataforma logística necesitará en torno a 30.000 metros cuadrados.

Los plazos iniciales que manejan los promotores, que ayer mantuvieron una reunión de trabajo en el consistorio segoviano, apuntan a que la factoría de Drylock en Segovia empiece en la segunda mita de este año a empaquetar en papel al menos un tercio de los 750 millones de pañales que prevé fabricar este 2021, lo que supondrá retirar del mercado 12 millones de bolsas de plástico.

La alcaldesa, Clara Luquero, comentó que el gobierno municipal trabaja desde hace tiempo para el desarrollo del suelo industrial. La propia ministra apuntó a las posibilidades de la zona conocida como Prado del Hoyo, situada junto al polígono de Hontoria y que suma más de un millón de metros cuadrados aunque únicamente 456.650 son edificables.

Se trata de terrenos que en su mayoría son de propiedad privada por lo que Luquero comentó ayer que “se están viendo todas las posibilidades, Prado del Hoyo y otras, para contar con ese suelo industrial en plazo”.

Precisamente, subrayó que el equipo de gobierno estudia incluso que la urbanización o desarrollo del plan parcial sea simultáneo a la construcción de las instalaciones necesarias para este proyecto innovador, de manera que pudiera iniciarse a últimos de año o principios de 2022 para estar completado a finales del próximo ejercicio.

La ministra aseguró que se trata de una propuesta que, en el marco del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia (hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la Covid, así como para responder a los retos de la próxima década), “nos inspira a todos, a las tres administraciones —por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia— de la mano de los que sois los verdaderos protagonistas, las empresas”.

Comprometió así el apoyo del Ministerio a través “no solo de los programas europeos; contamos con más de 4.000 millones de euros para acompañar la modernización y digitalización del tejido industrial y las pymes, sino también con un nuevo fondo de apoyo a la inversión industrial productiva dotado con 600 millones de euros, que estará disponible a partir de mediados de mayo”.

El director general de Drylock, Miguel Ángel González, aseguró que detrás de este proyecto hay “muchos meses de trabajo, nada improvisado” y recalcó también la suma de voluntades de las diferentes administraciones públicas, junto a los promotores para conseguir que salga adelante.

Drylock terreno de ampliacion
Instalaciones de Drylock en el polígono de Hontoria de Segovia, donde está prevista una gran ampliación. / E. A.

Oportunidades

La coordinadora de Proyectos PERTE de Kinere Consulting, Begoña Hernández, fue la encargada de dar a conocer algunas de las características de esta inversión indicando que “de alguna manera puede alinearse dentro de los proyectos estratégicos de transformación y resilencia que van a marcar la utilización de esos fondos europeos extraordinarios para impulsar el tejido productivo”.

Sostuvo que se trata de un proyecto de futuro, innovador y de sostenibilidad pero que busca fundamentalmente la competitividad en ese nuevo escenario de futuro y recalcó su oportunidad en este momento por varias cuestiones, el carácter estratégico de la industria del papel y el cartón en España y en Europa, algo que también recalcó la ministra, y la apuesta por la sostenibilidad, no solo por el tipo de envases que se van a fabricar, demandados por diferentes industrias pero también por el consumidor en un contexto en el que también influye la pandemia, sino en todo el proceso de producción, e incluso de construcción y de gestión de las instalaciones, y de la planta logística. Informó, por ejemplo, de la instalación de más de 5.000 placas solares.

España es la tercera productora de cartón de Europa, después de Alemania e Italia, comentó Hernández, y la industria del papel y el cartón se encuentra en plena expansión, con un incremento en la última década que además impacta en otros sectores como el agrario, agroalimentario (alimentación y bebidas, etc.).

En ese contexto, cuando además estados como Francia establecerán el uso de envases cien por cien renovables a partir de enero de 2022, Drylock está inmersa en su segunda fase de ampliación, que además de permitir pasar de 210 a 250 empleados, duplicará sus instalaciones hasta los 22.000 metros cuadrados y pondrá en marcha, entre otras, una línea de packing en bolsa de papel de los pañales infantiles que produce en Hontoria.

La empresa ha implantado el reciclaje integral en esas instalaciones de Segovia y cuenta con Certificado de energía verde y reconocimiento de empresa Cero Emisiones CO2, entre otras.

En la reunión de trabajo participaron también, entre otros, Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; el embajador de Bélgica en España (Drylock es una multinacional belga), Gerard Cockx; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega.