Equipo del nuevo servicio de brigadas forestales de la provincia. / EL ADELANTADO

El Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, con la ayuda de los programas promovidos por la Junta de Castilla y León, fija unas líneas de actuación para la empleabilidad de 430 personas en 2021 con un presupuesto de 3.056.676 euros, casi el doble que el ejercicio del año pasado.

Así lo avanzó este martes la diputada del Área, Noemí Otero: “Queremos convertir en oportunidades la incertidumbre que impera a nivel global; por ello, nuestro objetivo es progresar de manera significativa en los propósitos que nos marcamos de dinamización de la provincia, a través del impulso del empleo y, sobre todo, centrados en nuestra obligación de generar un entorno adecuado para que las empresas se instalen en nuestro territorio y generen riqueza, fijen población y podamos afrontar así el reto demográfico”.

Los retos a los que se enfrenta el Área durante este ejercicio pasan por “mantener y mejorar las líneas de ayuda para la promoción provincial, los planes de empleo y las actividades de Alimentos de Segovia, además de desarrollar de manera global y transversal la sostenibilidad en nuestra provincia y realizar un diagnóstico concreto de cara a habilitar propuestas susceptibles de acogerse a los fondos europeos”, indicó Otero.

Emprendimiento

La Diputación mantiene los Planes de Empleo Rural I y II, con una partida presupuestaria de 450.000 euros y 255.000 euros respectivamente. Como novedad, se incluirán como posibles beneficiarios del Plan de Empleo Rural II a las Comunidades de Villa y Tierra. Además, las contrataciones se habilitarán desde el inicio del año, lo que favorece la libertad de disposición y organización de los ayuntamientos. En 2020, un total de 171 personas desempleadas de la provincia fueron contratadas a través de estos Planes de Empleo.

Asimismo, ya se está ejecutando un Plan Especial de Empleo promovido por la Junta de Castilla y León a través del Fondo Extraordinario Covid-19 (COVEL), que posibilitará la contratación de 69 personas en la provincia. Además, y de manera excepcional, la Junta ha facilitado la incorporación de tres Agentes de Impulso Rural.

Durante este año, la institución provincial dará continuidad a los programas PREPLAN, ELTUR y ELMET, impulsados por la Junta. Además, en 2021 la Diputación ha implementado por primera vez las brigadas forestales de invierno, un servicio que los municipios consideran fundamental y que ha posibilitado la contratación de 12 personas durante un periodo de seis meses.

En el ámbito de la formación para el empleo, ya está en marcha el Programa Mixto de Auxiliares de atención sanitaria en instituciones, que se está desarrollando en Riaza y se prolongará durante seis meses. Este programa facilitará la inserción laboral de sus siete participantes, todas ellas mujeres.

Por su parte, también se desarrollará el denominado DPOP (Programa de Desarrollo Personal y Orientación Profesional) y los programas de acompañamiento de empleo y emprendimiento online, impulsados en colaboración con la Fundación Caja Rural. Además, la Diputación continuará dando soporte a quienes deciden emprender un proyecto empresarial, a través de una bolsa de horas de formación online adaptadas a las necesidades de los beneficiarios; una iniciativa que se implantó el pasado año y que obtuvo muy buenos resultados.

noemi otero 1
La diputada Noemí Otero. / E.A.

De igual manera, “es imprescindible hacer hincapié en los comercios minoristas, la hostelería y la restauración de la provincia. Los comercios han ofrecido un servicio esencial en los momentos más duros del año pasado. Tenemos que conseguir que las tiendas de los pueblos no desaparezcan”, subrayó la diputada.

Promoción y eventos

La institución provincial dará continuidad al impulso de la marca ‘Alimentos de Segovia’, iniciado el pasado ejercicio con la elaboración de un plan de actuación para los próximos años y la renovación de la imagen y la normativa.

Hasta que la situación epidemiológica permita la celebración de eventos presenciales, “nuestra actuación se centrará en la formación continuada a los socios, la puesta en marcha campañas de promoción y divulgación en medios de comunicación y redes sociales”.

Una de las principales novedades de la marca para este 2021 es la realización de una publicación trimestral “novedosa, llamativa y llena de contenido muy interesante para descubrir la provincia a través de nuestros socios”, anunció Otero, quien además avanzó los trabajos que el Área está desarrollando “para convertir la nueva web de Alimentos de Segovia en una verdadera tienda online”.

Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad y medio ambiente, uno de los proyectos más ambiciosos para este 2021 es la elaboración de una Agenda Provincial de Sostenibilidad, “que sirva para marcar pautas de trabajo transversal entre todas las áreas de la casa para materializar en el territorio los 17 ODS y la Agenda 2030 de la ONU”, destacó Otero.

Fondos europeos ‘Next Generation’

Comienza un nuevo periodo programático (2021-2027) con la novedad de los fondos europeos ‘Next Generation’, enfocados a financiar proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.