Un portal estadístico para anticipar tendencias

CaixaBank crea una plataforma para monitorizar la evolución de la economía española que analiza millones de datos durante su gestión rutinaria

CaixaBank Portal Economia Tiempo Real
Judit Montoriol, Enric Fernández, y Oriol Aspachs, en la presentación del portal estadístico de CaixaBank.

CaixaBank ha lanzado el ‘Portal de Economía en Tiempo Real’, una iniciativa que permite disponer de información de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad económica del país. El servicio de estudios de la entidad pone a disposición de la sociedad esta herramienta pionera, que tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en todo el territorio.

El portal facilita información económica relevante de forma accesible e inmediata, ya que monitoriza la situación actual y la evolución de la economía española con un gran nivel de granularidad a partir de datos internos anonimizados de CaixaBank, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta.

Así, los indicadores son representativos del conjunto de la sociedad y las conclusiones obtenidas permiten anticiparse a las tendencias e identificar diferencias entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) o territorios (comunidades autónomas y municipios).

El portal incluye un total de 850 indicadores, que se actualizan cada mes gracias a la información que proveen los millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank, y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Los datos se procesan mediante técnicas de big data y constituyen una información de calidad que permite mantener el pulso de la economía española en tiempo real y que puede ayudar a la toma de decisiones por parte de familias y empresas.

Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank, señaló que este portal permite anticipar tendencias. Se refirió también a la “calidad” de los datos, lo cual representa una ventaja sobre otros portales estadísticos oficiales, como los del INE, Eurostar, o el Banco de España.

De esta manera, por ejemplo, un usuario del portal podrá saber cómo evoluciona el consumo en su comunidad autónoma según las características sociodemográficas de los consumidores, cuáles son las diferencias en la evolución de los salarios en una región, el nivel de desigualdad por edad o cuánto cuesta acceder a una vivienda para un hogar promedio.

Además, la información se ofrece en distintos niveles de profundidad, según la preferencia del usuario: una más visual y sencilla, con un enfoque infográfico, y otra más profunda, que hace posible interactuar con los gráficos de los distintos indicadores. El diseño interactivo favorece la interpretación de los datos mediante leyendas y textos inteligentes que complementan la información gráfica.

El diseño del ‘Portal de Economía en Tiempo Real’ permite que el nuevo instrumento de análisis económico sea fácil de consultar. Asimismo, los datos internos están explotados a través de algoritmos de cálculo avanzados, que además garantizan la absoluta privacidad en el tratamiento de la información interna necesaria para construir los diversos indicadores.

Para estar al día, los usuarios que lo deseen pueden suscribirse al servicio de newsletter para recibir una alerta cuando se actualicen los datos o cuando se publiquen artículos donde se analizan los resultados que ofrece el portal.

El nuevo portal aporta datos sobre cinco ámbitos diferentes: consumo, desigualdad, turismo, salarios y acceso a la vivienda. Cada uno de ellos se desagrega. Por ejemplo, el ámbito de consumo contiene tres conjuntos de indicadores: consumo total, consumo presencial y comercio electrónico. Para analizar esta variable, se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos.

Progresivamente se irán incorporando a este portal más datos y variables que permita ir aumentando la información disponible, informó la entidad.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA