Imagen de archivo de las actividades organizadas en Segovia con motivo del Día Internacional del Libro. / KAMARERO
Imagen de archivo de las actividades organizadas en Segovia con motivo del Día Internacional del Libro. / KAMARERO

Continúa la programación organizada por el Ayuntamiento de Segovia para celebrar el Día Internacional del Libro. La ciudad conmemora hoy la fiesta de la lectura con una jornada de puertas abiertas en la Casa Museo de Antonio Machado. Esto se suma a la veintena de actividades lúdicas y culturales que se está desarrollando durante el mes de abril con el objetivo de exaltar las letras.

A las 11:00 horas, los segovianos podrán realizar un ‘Paseo Machadiano’ desde el Azoguejo. Así, recordarán la vida del poeta en la ciudad y rememorarán algunos de sus versos más famosos. Las inscripciones son gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1, pero hay plazas limitadas.

Una hora después, los más pequeños también disfrutarán de este día. Los Jardines de San Juan de los Caballeros acogerán el cuentacuentos teatralizado ‘Jorge el valeroso’ a las 12:00 horas, que se celebrará de la mano de Saltatium teatro. Las entradas tienen un precio de tres euros y pueden adquirirse en turismodesegovia.com, en el teléfono 921 46 67 21 o en el Centro de Recepción de Visitantes.

Mañana seguirán las actividades infantiles en el Paseo del Salón. Por primera vez, la Casa de la Lectura organiza una aventura inmersiva en la que los niños serán protagonistas de una aventura a caballo entre el mundo real y la imaginación. Se trata de una narración convertida en juego inmersivo de la mano de School of Wonder. Para finalizar, la Casa de la Lectura acoge el taller de animación a la lectura y expresión corporal para niños de entre 5 y 7 años, ‘Arco de Luna’. Se celebrarán tres talleres, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

No hay que olvidar que la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal sigue hasta el 2 de mayo con la iniciativa ‘Préstamo sorpresa: una cita a ciegas con un libro’. Los usuarios encontrarán libros de distintos géneros seleccionados y envueltos por el personal de la Biblioteca. El fin del proyecto es sorprender al lector con nuevas obras que no leerían de manera habitual y que descubrirán tras abrir el papel que mantiene en secreto su identidad.

Estos actos se desarrollan conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a aforo y distancia social.

Los libros salen a la calle

A su vez, las librerías Diagonal, Entrelibros, Antares y Aida Books&More salen a la calle para celebrar el Día del Libro. Colocarán sus obras en la Plaza Mayor, tras haber obtenido la autorización del Ayuntamiento y de acuerdo con las recomendaciones que establecen las autoridades sanitarias.

De esta forma, la lectura se acercará a los segovianos, tal y como vienen haciendo desde hace más de 40 años, excepto en 2020, cuando la pandemia lo impidió. Al instalarse en la Plaza, las librerías permitirán un itinerario de entrada y salida a los visitantes para que estos circulen en una sola dirección y no se establezcan aglomeraciones. Los puestos se colocarán de forma similar a como lo hacen en los mercados de los jueves.

Asimismo, habrá control de público desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, periodo de tiempo en que permanecerán abiertas. Además, las librerías segovianas realizarán un descuento del 10% en todos sus libros disponibles.

Por otra parte, el Ayuntamiento homenajeará y recordará a cuatro escritores imprescindibles en la literatura española y universal: Miguel de Cervantes, María Zambrano, San Juan de la Cruz y Antonio Machado. La alcaldesa, Clara Luquero, colocará cuatro coronas de laurel al creador del Quijote, a la filósofa, al místico y al poeta. Las dos primeras en las placas con los nombres dedicadas a los dos escritores situadas en la calle Real y en la calle Grabador Espinosa. Las dos segundas se colocarán en las estatuas dedicadas a los escritores localizadas en la Plaza Mayor y en la calle San Juan de la Cruz, junto a la Casa Joven.