paque bomberos CHA2800
El edificio del antiguo parque de bomberos será demolido para construir vivendas de promoción pública y un nuevo vial de acceso al barrio de La Albuera. / J.M.

Salvo problemas administrativos o de otra índole, ya no hay vuelta atrás para la transformación urbanística de la parcela que albergaba el antiguo cuartel de Bomberos, en la avenida del Padre Claret. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto de normalización y urbanización que transformará esta zona para ubicar un edificio de viviendas de protección oficial y la construcción de un nuevo vial que mejorará el acceso al barrio de La Albuera, muy cerca de la rotonda de Dionisio Duque.

La aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) contempla el Área de Específica denominada Padre ClaretBomberos, cuyo objetivo concreto es la reordenación de este entorno urbano, es decir, la sustitución del edificio del antiguo cuartel de bomberos por otro y la construcción de un nuevo vial que comunicará la avenida Padre Claret y la calle Bomberos.

Las alcaldesa Clara Luquero, que junto a la concejala de Urbanismo Clara Martín dieron a conocer los detalles de este proyecto, coincidieron al afirmar que se trata de una oportunidad para, además de mejorar la trama urbana en este punto de la ciudad, poder poner a disposición suelo residencial para la edificación de viviendas de protección.
Así, la actuación abarca 1.991 m2 de superficie, con una edificabilidad de 5.000 m2 y una estimación de 56 viviendas.

El proyecto aprobado consiste en el estudio de detalle donde se reordenan las fincas catastrales iniciales para dar cabida al nuevo edificio y a la nueva calle, así como el proyecto de ejecución del vial.

En el documento figuran las condiciones de venta de la parcela, que se tramitará en los próximos meses, con un valor estimado del suelo de 1,6 millones de euros. De este importe ya están descontadas las cantidades vinculadas a las obras de urbanización del nuevo vial que ascienden a 538.314 euros.

Clara Martín explicó que los ingresos obtenidos con la venta de esta parcela, servirán al Ayuntamiento para ejecutará inversiones vinculadas al progreso de la ciudad, tales como la reurbanización de vías como la calle Daoiz, mejoras en los polígonos industriales, la construcción de ascensores urbanos o algunas de las actuaciones en la cabecera del valle de Tejadilla. Clara Martín señaló que los servicios técnocos están preparando ya los pliegos de condiciones para la adjudicación de esta parcela, con la intención de que pueda estar completado el proceso antes de que concluya el año. La empresa adjudicataria será la responsable de la urbanización de la zona y la construcción del nuevo vial.