Calle Ortiz Paz La Plata Edificios KAM2149
Esquina del cruce de la calle de Ortiz de Paz con la calle de la Plata. / Kamarero

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha acordado esta semana la aprobación inicial de un convenio urbanístico que afecta a un edificio fuera de ordenación en el cruce de las calles de Ortiz de Paz y de La Plata, en el barrio de Santa Eulalia. La actuación, prevista en el ámbito del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), incluye la obtención de suelo para viario público.

El acuerdo, aprobado con los votos a favor de los grupos Socialista, de Izquierda Unida y Podemos-Equo y la abstención de PP y Ciudadanos, supone la supresión de una intervención urbanística incluida en el PEAHIS como actuación aislada de normalización por otra, con el consenso de la propiedad del citado edificio, que implica una ordenación específica y una actuación de urbanización que modifica la ordenación detallada de los terrenos y posibilita la obtención de suelo destinado a viario público.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, explicó en el pleno celebrado el viernes que esta actuación se encuadra dentro de la problemática urbanística del entorno de la calle de José Zorrilla e informó de que el inmueble que se encontraba fuera de ordenación data de los años cincuenta y con el convenio se mejora la edificabilidad y también se la accesibilidad a la parcela, ahora sin salida a la vía pública y se adecua a la legislación contra incendios.

Para el municipio supone, además, ampliar la calle, que está incluida, dentro del plan especial, en uno de sus ejes estratégicos, el de generación de infraestructuras para fortalecer el by-pass de tráfico en la ciudad; es decir, alternativas para hacer frente a la prevista peatonalización del entorno del Acueducto.

Dentro de las operaciones propuestas en la zona sureste del perímetro de la ciudad histórica se incluye el eje formado por el paseo de Ezequiel González, calles de Antonio Machado, Ortiz de Paz y Coronel Rexach, avenida de Padre Claret para terminar en el parque del cementerio y la cuesta de San Gabriel hasta su encuentro con Vía Roma.

El acuerdo plenario tendrá que publicarse ahora en el BOP y pasar un periodo de información pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.

La actuación aislada que se suprimirá del PEAHIS afectaba a una superficie de más de 1.000 metros cuadrados con una ocupación de 640 metros cuadrados. La edificabilidad se ampliaba hasta 30 viviendas, casi el doble de las actuales, 18. La superficie edificada final iba a ser de 2.859 metros cuadrados.