La firma del convenio entre la Cámara de Comercio y CaixaBank, en la mañana de ayer. / KAMARERO
Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, José Pedro Palomo, el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou Gallego y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, firmaron ayer un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

El convenio financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank, el banco social de CaixaBank que centra su actividad en las microfinanzas y la concesión de microcréditos, pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con el fin de atender necesidades derivadas del Covid-19. Esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Segovia.

Evaluación

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación. La Cámara de Comercio de Segovia refuerza así su apuesta en la creación y regeneración de tejido económico, colaborando en la mejora de las competencias de las personas y la competitividad de las empresas.

En Castilla y León, MicroBank ha financiado en los primeros nueve meses del año 2.820 proyectos por un importe total de 27 millones de euros, de los cuales 11 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 15 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y un millón a otras finanzas con impacto social.

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. MicroBank ha firmado convenios con 612 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los distintos proyectos financiados.