Intervención de profesorado externo en el máster. UVA.
Intervención de profesorado externo en el máster. / UVA

Hace 15 años la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia impartía únicamente estudios de Diplomatura. Hoy, transformada en Facultad de Educación, cuenta con estudios de Grado y de Máster y bastantes de sus egresados se encaminan hacia los estudios de doctorado. En el pasado curso la Fundación CyD ha publicado su ranking referido a estudios de Educación y los centros de la Universidad de Valladolid ocupan el primer lugar.

Buena parte de ese cambio se debe al Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa, la titulación de posgrado con la que cuenta el centro.

El Máster, que ha comenzado a funcionar en el presente curso con esta denominación, proviene de la modificación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y ahora analiza los métodos y estrategias para el aprendizaje activo y las corrientes innovadoras. El Máster sirve, pues, para la mejora y el perfeccionamiento del profesorado y para dar acceso a los estudios de doctorado.

Los títulos universitarios en España son sometidos a evaluaciones externas por parte de las agencias oficiales de evaluación. En el último informe de evaluación externa que se ha realizado sobre el Máster puede leerse: Los indicadores evidencian un alto nivel en la adquisición de competencias en investigación educativa. Además, la continuidad con Doctorado y contratos predoctorales en la Universidad pone de manifiesto que este máster capacita para la continuidad de la carrera investigadora.

Una de las fortalezas del Máster es, precisamente, que forma parte del acceso a los estudios de doctorado, lo que ha posibilitado que en la Facultad de Educación de Segovia se hayan defendido 25 tesis doctorales en los últimos cinco años.

El Máster ha conseguido en los últimos años el mayor número de contratos predoctorales para egresados de una titulación de la UVa. En el presente curso, 8 egresados del Máster trabajan con contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) en la Facultad de Educación de Segovia; a ellos hay que unir otros 3 con contratos predoctorales obtenidos en la convocatoria que realiza la UVa.

El Máster es semipresencial y las clases presenciales se concentran en las tardes de los lunes y los martes, para facilitar a los profesionales de la educación la compatibilidad entre esta titulación y su trabajo en los centros educativos. Una parte importante de los estudiantes provienen de otros países. En los últimos cursos, ha habido estudiantes de Chile, Cuba, Brasil, Bolivia, Honduras, Nicaragua, China, Irak, México y Colombia. En este momento se está trabajando en un acuerdo con la Fundación Carolina para que cursen el Máster licenciados de Colombia con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

Pero si los estudiantes son el corazón de este posgrado, el profesorado constituye un elemento imprescindible. Intervienen en el Máster los coordinadores de 5 grupos de investigación reconocidos, que han dirigido o dirigen proyectos europeos o del Plan Nacional de I+D+i, junto con profesorado joven, aunque con muy elevada cualificación. En el Máster interviene, además, profesorado externo a la universidad para acercar la realidad de las experiencias de innovación más relevantes y transformadoras a sus estudiantes. Así, en el presente curso, han intervenido integrantes de los movimientos de renovación pedagógica.


Luis Torrego Egido: coordinador del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa.

La preinscripción en el máster está ya abierta y es gratuita.
Se puede hacer en la aplicación disponible en la web de la Universidad de Valladolid
https://admisionmaster.uva.es/
Más información en : www.sjc.uva.es o en master.comunicacion.social@uva.es