Foto: Alberto Martín

Camilo Parga

El cuidado del medio ambiente, los movimientos sociales, la lucha contra el racismo, la defensa de los derechos de las mujeres, la eliminación de la violencia de género, la xenofobia o la homofobia; el papel social del marketing, las redes digitales y las fake news, entre muchos otros fenómenos, son objeto de reflexion del máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, de la con sede en Segovia. Estas cuestiones se analizan desde la perspectiva comunicacional y tanto desde un contexto local y regional, como nacional e internacional, gracias al conocimiento que aportan estudiantes venidos de países tan diversos como Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela o Vietnam, pero convocados con una misma motivación: la de contribuir a un mundo mejor.

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural del máster en su decimotercera edición, un espacio que, desde la presencialidad segura establecida por la Universidad de Valladolid, se ha convertido una vez más en una comunidad de excepcional riqueza académica y humana, esta vez formada mayoritariamente por estudiantes españoles debido a las limitaciones de desplazamiento y de recursos a las que está obligando la pandemia mundial que compartimos.

Como afirma la profesora y anterior coordinadora de la titulación Susana de Andrés, “La Universidad constituye un cruce de caminos, de ideas y de experiencias. La coincidencia de alumnado de procedencia internacional e intercontinental aporta riqueza de perspectivas y rompe con el eurocentrismo, que es uno de los principales sesgos del modelo epistemológico imperante. El alumnado que llega al máster normalmente tiene un perfil curricular muy elevado. En ocasiones son profesores/as universitarios/as o estudiantes con expedientes brillantes que, por lo general, se convierten en piezas claves en el máster y se involucran rápidamente en proyectos de investigación o formativos”.

Haber contado en su día para la concepción del título con las teorías pedagógicas y comunicacionales de pensadores como Freire, Beltrán, Pasquali o Martín Barbero, quizás sea lo que conceda a esta formación un especial atractivo para los muchos estudiantes latinoamericanos ya egresados. Con algunos de ellos pudimos contar en la sesión inaugural. La proyección personal y profesional que han logrado desde su paso por el máster demuestra el compromiso constante de sus ideales con las buenas prácticas comunicacionales.

Sorany Marín, exalumna, multipremiada cineasta colombiana y actual colaboradora en el máster por su especialización en el ámbito del transmedia; Greysi Calderon, guatemalteca, que además de ser docente en la universidad, ejerce su labor social en la radio de ese país; Bárbara Tomiatti, comunicadora brasileña implicada en campañas de activismo social; y Andrés Allisiardi, argentino que, además de profesor universitario, ha puesto en marcha la consultora de comunicación con fines sociales Leitmotiv y ha recibido el premio nacional al mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2018-2019 que concede la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

Desde España han perseverado en su compromiso social Teresa Vacas, que actualmente aplica la dimensión social de la comunicación desde la Oficina de Turismo de Segovia; Alberto Martín, Community Manager y profesor del Grado en Publicidad y RR.PP., de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación o Teresa Gema Martín Casado, que además de ser también profesora en el centro, ha plasmado su preocupación por la igualdad de género en el proyecto ComMujeres. Recogemos algunos testimonios de estos y otros egresados del máster de manera destacada en este artículo, ya que creemos ayudan a entender el alma colectiva que el Máster en Comunicación con Fines Sociales genera.

La adopción de parámetros enmarcados dentro del contexto de la pandemia derivada del COVID-19 conlleva necesidades sociales que exigen nuevas estrategias comunicacionales con el reto de empatizar y unir a las personas, que vayan mucho más allá de los discursos de extensión del pánico y de las campañas oportunistas de algunas marcas. Como afirma la profesora María Cruz Alvarado, actual coordinadora del máster: “…existe una creciente preocupación de los estudiantes y de los profesionales de las áreas de comunicación, por reconducir el enfoque uniforme y mayoritariamente mercantil que impera, hacia un enfoque donde los fines sociales sean un compromiso firme para transformar nuestras sociedades”. Algo que ha estado siempre en el horizonte de los estudiantes que acceden a este posgrado y que ahora más que nunca es imperativo.

De ahí que invitemos a todas aquellas personas que compartan este pensamiento y quieran unirse a este reto cursando el máster a que contacten de forma directa con la coordinadora, en la dirección mariacruz.alvarado@uva.es, ya que aún tiene las puertas abiertas. Ahora más que nunca, en una sociedad en la que la pandemia mundial parece estar volviendo aún más distante e insegura, los comunicadores tenemos el reto de construir un relato donde la cercanía en vez de la distancia y la confianza en vez del miedo, sean protagonistas.

Se pueden destacar las siguientes declaraciones de algunos de los titulados del Máster:

“El idioma del conocimiento nos une en pro de un mismo objetivo: cambiar vidas a través del aprendizaje”. Charles Eleoterio Gama, alumno del máster 2019-2020 (Brasil).
“ Mi vida cambió como un todo y hoy tengo el placer de compartir todo el conocimiento adquirido y aportar con transformaciones significativas también en mi país”. Bárbara Tomiatti, 2018-2019 (Brasil).

“Conocí a docentes de gran vocación e hice vínculos sin fronteras, sellados por la amistad. Fue una experiencia transformadora que me llenó de energía para los proyectos que vienen” . Andrés Allisiardi, estudiante 2018-2019 (Argentina).

“Los fines sociales en los que se asienta el máster, traspasaron el ámbito académico, transformando así nuestras vidas y comunidades y repercutiendo a su vez en las realidades sociales”. Sara M. Ledesma, estudiante 2018-2019 (España).

“La comunicación social sirve para el cuidado de la vida, lo importante es que el compromiso con la comunicación con fines sociales nos haga no perder el foco”. Teresa Vacas, estudiante de España.

“Todos los proyectos se hacen realidad, los docentes apoyan cualquier iniciativa de los alumnos y las múltiples actividades dentro y fuera del salón dejan aprendizajes que superan cualquier expectativa”. Camilo A. Parga Azula, alumno 2019-2020 (Colombia).

“Apelo al colectivo y a la necesidad de generar proyectos contrahegemónicos”. Sorany Marín, estudiante colombiana, vinculada actualmente a compartir conocimientos a las nuevas generaciones del máster.