Semana Santa Santa Eulalia Soledad Dolorosa Mandil Centenario
Javier Robledo explica los detalles del nuevo mandil en presencia del bordador José Ángel Rubio. / KAMARERO

La bellísima imagen de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa que custodia y venera la Hermandad que lleva su nombre en la parroquia de Santa Eulalia conmemora el centenario de su primera salida en procesión en Semana Santa en un año en el que la pandemia impedirá ver desfiles procesionales durante los días más señalados del Triduo Pascual. Conscientes de esta dificultad, común al resto de cofradías y hermandades de Segovia, la Cofradía del Recogimiento no se ha resignado a dejar patente esta efeméride y ponerla en valor con una serie de actividades que irán más allá de la Semana Santa, pero que comenzaron ayer de forma oficial con la presentación del mandil y los manguitos que vestirá la Soledad Dolorosa para recordar este centenario, encargados por la cofradía para esta ocasión.

El Hermano Mayor de la cofradía, Javier Robledo, presentó esta pieza artesanal en la sede parroquial acompañado por el maestro bordador José Ángel Rubio, confeccionador del diseño elaborado por Óscar Ruiz Ramírez en su taller de de Palma del Río (Córdoba), y bordado en los talleres Divina Pastora de Torredelcampo (Jaén).

Más de tres meses de trabajo ha llevado la confección del mandil y los manguitos que cubrirán la parte frontal y las manos de la imagen de la Dolorosa, realizado con una técnica de repostero enriquecido, de origen renacentista empleada por los bordadores de arte religioso en los siglos XVII y XVIII. Empleando como base terciopelo de algodón blanco, el bordado se ha realizado con tisúes en diferentes tonos de color oro, perfilados con entorchados en oro entrefino y enriquecido con lentejuelas de oro entrefino y pedrerías de diferentes tonos.

En los adornos, el diseñador ha recurrido a las hojas de acanto, atributos florales y roleos, para situar en la zona central el escudo actual de la cofradía, y sobre él, el anagrama del Ave María que subraya la popular oración dedicada a la virgen.

En cuanto a los manguitos, sus adornos están en consonancia con el mandil, y para su terminación se han empleado ribetes de encaje de bolillo en tono oro y blanco roto.

La cofradía ha invertido cerca de 2.000 euros en la confección de esta pieza conmemorativa del centenario, que será bendecida en la parroquia el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, y expuesta por primera vez al público. Javier Robledo señaló que este año la imagen de La Dolorosa será expuesta en el templo parroquial durante la Semana Santa para que cofrades y devotos puedan orar ante ella.

El Jueves y Viernes Santo, tendrán lugar rezos especiales en recuerdo a las víctimas de la pandemia en el barrio, así como el tradicional cántico de la Salve con el que otros años culmina la participación de la Soledad Dolorosa en la Procesión de los Pasos del Viernes Santo.

Los actos conmemorativos del centenario continuarán esta semana con la presentación del cupón de la ONCE que esta entidad ha dedicado a la Hermandad de la Soledad Dolorosa, que tendrá lugar mañana jueves, coincidiendo con el inicio de la novena en honor a la imagen, que comenzará el 18 de marzo.