Un legado para todos los segovianos

EL ADELANTADO dona al Archivo Histórico Provincial de la Junta su fondo fotográfico de la época comprendida entre 1975 y 2005, compuesto por unas 200.000 imágenes

481

El Archivo Histórico Provincial cuenta con un nuevo fondo compuesto por unas 200.000 imágenes, gracias a la donación que realizó ayer EL ADELANTADO DE SEGOVIA, y que forma parte del trabajo realizado entre 1975 y 2005, la última etapa de la utilización de las cámaras fotográficas analógicas, antes de ser sustituidas por las digitales.

El acto de entrega del material contó con la presencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el editor y la directora de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Teresa Herranz Contreras y Carlos Herranz Cano, respectivamente; así como la directora del Archivo, María Pía Senent; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente.

A través de un sencillo acto se formalizó la donación del fondo fotográfico del diario segoviano, y su aceptación por parte de la Junta de Castilla y León, para su custodia en el Archivo Histórico Provincial de Segovia. Este fondo documental está compuesto por aproximadamente 200.000 imágenes obtenidas por los reporteros gráficos y colaboradores del periódico a lo largo de las tres décadas, y se han depositado en el centro con el fin de compartirlo por su valor histórico y por ser una importante fuente de información de Segovia y su provincia.

La colección la integran fotografías tomadas con cámaras analógicas, tanto en color como en blanco y negro, durante el periodo comprendido entre los años 1975 y 2005, momento en el que se produjo la completa sustitución del formato analógico por el digital. El grueso de las imágenes corresponde a las décadas de los 80 y 90, pero también existen en menor cantidad negativos de los 70 y de los primeros años del 2000.

El valor de estos documentos es muy importante como soporte informativo del cambio experimentado en la provincia a lo largo de tres décadas. Cambios muy evidentes en asuntos relacionados con el urbanismo, el paisaje, el patrimonio etnográfico, el patrimonio histórico y las formas de vida, entre otros.

La serie de imágenes está dividida en dos partes. La primera de ellas está compuesta por la gran mayoría de instantáneas —en concreto 190.000 imágenes— y son negativos fotográficos sobre acetato de celulosa y poliéster; mientras que la segunda parte la componen alrededor de 10.000 imágenes en positivo sobre papel fotográfico.

La temática que aborda este archivo fotográfico es tan variada como las secciones del medio que las dona, y tratan temas sobre la ciudad de Segovia, la provincia con sus diferentes municipios, temas de interés nacional e incluso internacional de Segovia, economía, cultura, deportes, tribunales, sucesos y agenda social, además de temas concretos de opinión y editoriales periodísticas que abarcaron la actualidad en su momento. Además de la diversidad de asuntos, las personas que aparecen en las fotografías también son muy variadas, desde tipos humanos con indumentarias tradicionales cuyos últimos usuarios desaparecieron a finales de los años 70 del siglo XX, hasta políticos de renombre, actores nacionales e internacionales, deportistas o artistas.

El fondo fotográfico de EL ADELANTADO conserva muchas imágenes de autor con alto valor artístico, así como infinidad de fotografías difundidas por agencias tanto nacionales como internaciones y siempre con temas que fueron de interés nacional e internacional, así como de interés local y provincial. Este fondo fotográfico complementa a la perfección la información contenida en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Pública de Segovia que conserva prácticamente completa la colección del periódico EL ADELANTADO DE SEGOVIA que se edita ininterrumpidamente desde 1901.

Riqueza patrimonial y artística

El conjunto de fotografías que ya se encuentran en el Archivo Histórico Provincial, situado en la calle Capuchinos Alta, ha empezado a catalogarse con distintos criterios, como fecha, autor o temática, según explicó ayer la directora del Archivo, María Pía Senent, quien además aseguró que se enriquece el legado con el que cuenta esta institución dependiente de la Administración regional.

Además aclaró que aunque la donación supone que el Archivo Provincial asume la propiedad material de este legado, se mantiene la propiedad intelectual de sus autores, si bien una parte de las imágenes que componen este conjunto no está catalagoda en cuanto a su autoría, algo que podrá hacerse en un futuro. Igualmente el Archivo asume los derechos de reproducción de todo este material gráfico.

Por su parte, la directora de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Teresa Herranz Contreras, expresó su satisfacción por este acuerdo que permitirá que todos los segovianos puedan consultar los fondos, y garantizar mejor su conservación futura.

No es la única colección de fondos privados que asume el Archivo, cuyo principal grueso lo integra material de archivos públicos. De este modo, en el año 1985 adquirió una colección perteneciente a la reconocida familia Arias Dávila.

En esa misma época, el Archivo Histórico recibió la colección familiar del Condado de Velarde, y que integra la sección de documentación más antigua de todo el archivo segoviano. Además, el propio Marquesado de Lozoya, también donó un conjunto de documentos correspondiente al periodo 1450-1950.