casa buitrago
La Casa Buitrago está rodeada de vallas por riesgo de derrumbes. / KAMARERO

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valladolid ha iniciado esta semana una subasta por la vía de apremio del conocido como Palacio o Casa de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia, edificio protegido del siglo XVI. Se trata de uno de los 16 lotes de otros tantos bienes subastados de forma separada pero propiedad de una empresa familiar segoviana. El valor de la cantidad reclamada supera los 17 millones de euros y el de los bienes supera los 15.285.580 euros, tomando como referencia el valor de subasta, que en el caso del inmueble atribuido a la familia comunera supera el millón de euros.

La subasta se abrió el martes, día 9, y permanecerá abierta hasta las 18 horas del próximo día 29. Hasta las 21 horas de ayer todavía no se había registrado ninguna puja.

La Casa de los Buitrago, en el número 7 de la plaza de Santa Eulalia, esquina con la calle de San Antón, se corresponde con el lote número 12 de esta subasta. Figuran modificaciones en el Registro de la Propiedad por hipoteca pero, a diferencia de otros inmuebles de esta misma subasta judicial, no están reflejadas cargas — pagos pendientes que tendría que asumir el nuevo propietario y que pueden conllevar desde el recibo de la comunidad hasta el pago de impuestos, etc.— Tampoco consta la situación posesoria; es decir si está ocupado por terceras personas en ese momento, ya que el edificio está en ruinas.

En el resto de lotes aparecen hasta nueve viviendas, casas, locales y solares en el mismo entorno de la Plaza de Santa Eulalia, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico protegido, así como en las calles de Buitrago y de San Antón, en la misma manzana. Muy próximo, en la calle de José Zorrilla, se encuentra un local comercial también subastado.

Otras propiedades a subasta de esta empresa familiar son una parcela de suelo urbano en el Polígono Industrial Argales de Valladolid, con una extensión de 6.800 metros cuadrados, el lote con el valor de salida más elevado, 3.538.597 euros. El resto se localizan todos en la capital segoviana, incluyendo un edificio industrial en el polígono de El Cerro y dos solares en el polígono de Hontoria.

Las subastas judiciales en vía de apremio son la última fase de un procedimiento judicial, tras una resolución firme y una ejecución, en la que se licitan públicamente los bienes a subastar. Con este valor o precio se pagan las deudas del ex propietario hasta donde alcancen.

El Ayuntamiento de Segovia tiene abierto un viejo expediente de disciplina urbanística con la propiedad de la Casa Buitrago y hace menos de un mes anunció que iba a acometer obras de emergencia para consolidar las fachadas ya que una inspección de técnicos municipales ha detectado “riesgo y peligro inminente de derrumbes”. Este jueves realizó una nueva inspección previa al inicio de los trabajos, que comenzarán la semana próxima.