Plantación de árboles en una finca municipal situada frente al paraje de Juarrillos, en Hontoria. / Nerea Llorente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, día de Nochebuena, el anuncio de la próxima celebración de una subasta, por la vía de apremio, de 67 lotes correspondientes con otras tantas fincas rústicas situadas en el término del barrio incorporado de Hontoria. La cantidad reclamada asciende a 59.218.397,40 euros, mientras que el valor de subasta de los lotes suma 38.552.040 euros.

Las subastas judiciales por la vía de apremio se producen para transformar en dinero los bienes hipotecados o embargados, con el fin de que un deudor demandado pueda pagar la deuda reclamada con la cantidad que se obtenga en ella.

Esta subasta aparece ya en el portal del BOE destinado a estas operadiones pero no figura ni la persona júridica o persona física que reclama la cantidad ni tampoco la de la entidad o persona deudora. Tampoco está abierta todavía para realizar pujas y señala expresamente que se producirá esa apertura cuando transcurran los plazos determinados por los artículos 648.2 y 667.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil o por el artículo 101.3 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, según proceda.

El primero y el tercero de los artículos establecen que se abrirá transcurridas, al menos, veinticuatro horas desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, cuando haya sido remitida al Portal de Subastas la información necesaria para el comienzo de la misma. Eso indica que podría llevarse a cabo en breve.

El otro artículo aplicable hace referencia a información de cargas extinguidas o aminoradas.

Como dato curioso, el anuncio publicado en el BOE el sábado pasado, firmado por el letrado de la administración de justicia (denominación que reciben los funcionarios que antes realizaban la función de secretario judicial), lleva por fecha el 23 de abril de 2021.

En la información disponible en el portal de subastas del BOE no figura un valor de puja mínima para cada lote, así como tampoco el valor de tasación o la extensión de los terrenos a subastar. Sí su calificación como finca rústica y, en uno de los casos, que se trata de una pradera. Añade que todos ellos están inscritos en el Registro de la Propiedad nº 1 de Segovia.

Cada lote se adjudicará de forma independiente y los interesados en pujar tienen que realizar un depósito que oscila, en función del valor de cada uno, entre los 4.188 euros y los 101.034 euros.

Hay dos fincas cuyo valor de subasta supera los dos millones de euros, en diez está por encima del millón, una supera los 900.000 euros, cuatro los 700.000, dos los 600.000, once los 500.000, siete los 400.000, seis los 300.000, once los 200.000, dieciséis los 100.000 y solo una está por debajo de esa cifra (83.760 euros).

En cuanto a los parajes, sitios o lugares donde se encuentran, dentro del término de Hontoria, destaca el de El Villar, con hasta doce fincas, seguido de La Orgatilla (también figura en una ocasión como Horgatilla), con nueve; La Huelga, con ocho; Media Legua, 6; Vallejuelo o Vallejuelos, 6, Pradera Molinera o Molineras (también figura vereda Molinera), 5; Prado Grande, 3; Castillejo, 2; Corneta, 2, Fuente de los Perros, 2; Cantos Redondos, 2; y con una cada uno de los denominados Casillas, paraje Borreguil, Chamorrales, Casilla Somaquera, Cercado de las Cañuelas, Camino de Segovia, Prado Hurtado Dehesa de Aldeanueva, Juarrillos y el Polígono 3 parcela 31.

Cualquier ciudadano puede participar en la subasta pero, salvo supuestos de Justicia Gratuita, para acreditar esa participación es necesario consignar el 5% del valor de tasación de los bienes de forma electrónica a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria a la que se puede acceder desde el Portal de Subastas Electrónicas del Boletín Oficial del Estado.