Un juez impone a la empresa de ambulancias más medidas higiénicas

333

El Juzgado de lo Social de Segovia ha ordenado a la empresa Centro de Ambulancias Arturo S.A., con sede en la provincia de Valladolid, pero que realiza los traslados sanitarios en la provincia de Segovia, a hacerse cargo del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo de su personal y a no delegar en los propios empleados estas labores.

Según un auto del Juzgado, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la jueza admite la petición formulada por el sindicato, que solicitó medidas cautelares contra la empresa, apelando al derecho fundamental a la salud e integridad física.

El pasado 30 de abril, CGT realizó esta solicitud de medidas cautelares y “como fundamento de su petición”, invocó “el grave riesgo de salud de los trabajadores y de sus familias y de los propios ciudadanos usuarios del servicio de transporte sanitario”. El auto recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y este debe ser garantizado por el empresario.

La juez estima que los trabajadores, “en modo alguno” deben proceder a la desinfección en sus hogares de la ropa de trabajo porque esto supone “una innecesaria elevación del riesgo”, además de una exposición para las familias de los trabajadores que “jurídicamente, no están obligados a soportar”.