San Ildefonso Concierto Casa Flores KAM8119
Jalôto, en un momento de su actuación en la Casa de las Flores del Real Sitio de San Ildefonso. / KAMARERO

Patrimonio Nacional ofreció la oportunidad de disfrutar de un concierto de Miguel Jalôto, clavecinista portugués, sobre las figuras de Domenico Scarlatti y Carlos Seixas, ambos clavecinistas y buenos compositores y que coincidieron en los servicios de la Capilla Real del país vecino.

El programa alternaba obras de uno y otro, si bien, hay que decir que la vida del clavecinista portugués no se prolongó sino hasta los treinta y ocho años, edad con la que murió. Doménico Scarlatti, por su parte, siguió a la infanta María Bárbara de Braganza en su viaje para ser desposada por el infante Fernando, más adelante Rey Fernando VI. Ambos están enterrados en las Salesas de Madrid.

Domenico Scarlatti era ya un clavecinista muy reconocido por todos tras quedar ganador frente a Haendel en el palacio del cardenal Ottoboni en un desafío entre los dos clavecinistas.

La autoridad de Fernando Miguel Jalôto al clave en la presentación de obras de uno y otro fue muy buena, sugirió que no se aplaudiera entre una y otra, con lo que consiguió que fuera más íntimo y llevadero el desarrollo del programa, que no era breve.
Comenzó interpretando dos sonatas de Scarlatti, un andante de la K213, un lento muy persuasivo, y un andante moderato de la K41. A continuación, el Jalôto tocó la sonata 19.7, de muy buena escritura y un allegro muy alegre

Y así fue transcurriendo el programa entre uno y otro con muy buenas partituras de Domenico Scarlatti y de J. A. Carlos de Seixas, que nos hicieron pasar una maravillosa mañana de sábado en la Casa de Las Flores del Palacio Real de la Granja en la que pudimos reencontrarnos con muchos amigos a los que no veíamos desde antes de este tiempo de pandemia.