Un hombre que viajó hasta Italia, cuarto caso de Covir-19 en Segovia

5062
Todos los centros asistenciales informan del teléfono de atención en casos de posibles contagios.
Publicidad

Un segoviano que viajó a Italia se suma a los casos de personas afectadas por coronavirus, según señaló ayer la Consejería de Sanidad. Se trata del cuarto caso contabilizado en Segovia, tal como se informó ayer.

Este varón, cuya edad no ha sido facilitada, ha sido diagnosticado como positivo al nuevo coronavirus, y se suma así a los ya identificados anteriormente: dos estudiantes de IE University, y una profesional sanitaria que tuvo contacto en Madrid con otro caso positivo.
El hecho de que se trate de un caso ‘importado’, permite a las autoridades sanitarias elevar la estima sobre las actuaciones, puesto que  no se están produciendo contagios locales en Segovia.

El cuarto caso afectado se encuentra en su domicilio recuperándose, tal como le han aconsejado  los servicios médicos. La misma situación es la de los dos anteriores, otro estudiante y la profesional sanitaria. Ninguno presenta sintomatologías graves.
Desde el Servicio de Epidemiología se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Por otro lado, hoy se cumplen 14 días de estancia en el Hospital General del primer caso conocido de coronavirus en Segovia, por lo que es probable que hoy pueda recibir el alta médica.

Mientras, la población de Segovia sigue asumiendo la nueva situación creada por esta epidemia, y en la que está incidiendo la proximidad de los numerosos casos de Madrid. Los estrechos lazos que hay entre ambas provincias y el hecho de que muchas familias tengan a miembros en ambos lugares, no ayuda a la tranquilidad, justo en el día en que se cierran los centros educativos madrileños. Ello ha hecho que muchos niños se hayan trasladado a Segovia con familiares ante la ausencia de clases lectivas.

Entre tanto, en Segovia hubo otra incidencia que también sembró alguna pequeña alarma. Fue en el Centro de Salud de San Lorenzo, donde las personas que fueron llamadas para someterse a analíticas de sangre por motivos convencionales, se encontraron con las instalaciones cerradas por estar siendo desinfectadas, aunque no parece tener relación con el virus.

Por su parte, las residencias de ancianos de toda la provincia siguen tomando medidas para reducir las visitas de personal externo y restringiendo visitas con el fin de aminorar los riesgos.

En el capítulo político, desde Vox Segovia se aclaró ayer que los dirigentes provinciales no acudieron a la Asamblea del partido en Vistalegre el domingo. Han puntualizado que acudieron a la Feria de Fuentepelayo, de modo que no tuvieron contacto físico con el secretario general del partido. Ortega Smith, que ha dado positivo. Sí estuvo el  diputado por Segovia, Rodrigo Jiménez-Revuelta, quien como el resto del grupo parlamentario, se encuentra en su domicilio en cuarentena.

APLAZAMIENTOS

Entre las convocatorias para los próximos días que se suspenden a aplazan se encuentra el Congreso de Empresa+Finanzas que comenzó a celebrarse en Segovia y que está organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia. La entidad anunció ayer que aplazaba los actos programados hasta el 24 de marzo, de la X  edición de este Congreso. Dijeron que lo hacían por “responsabilidad, coherencia y por salud” para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no celebrar eventos donde puedan superarse el aforo de un centenar de personas. Desde la organización confiaron en poder anunciar “muy pronto” las nuevas fechas de las actividades. El director adjunto de Caja Viva Caja Rural en Segovia, José María Chaparro, argumentó que se celebró la  conferencia con el director general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, por ser un evento con un número limitado de personas. Este acto ya fue cambiado de lugar tras detectarse un caso de Covir-19 en IE University.

 

LA JUNTA CENTRA SU ATENCIÓN EN MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

Castilla y León, con 57 casos confirmados de coronavirus -dos de ellos en las UCI hospitalarias de Burgos y Zamora-, afrontará en breve un periodo en el que la epidemia “va a progresar y crecer”, y para el que se prepara con un “mensaje de calma” y un presupuesto de 30 millones de euros.

Mientras el territorio de Castilla y León se encuentra en un periodo denominado ‘de contención’, el foco más grave se halla en Miranda de Ebro (Burgos) con 32 de los 57 casos confirmados en la comunidad autónoma.

Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará hoy miércoles medidas extraordinarias para el foco de Miranda de Ebro, con el fin de “garantizar el aislamiento de los infectados” en poblaciones vulnerables como son los mayores en residencias de ancianos y centros de día, y los escolares en centros educativos y guarderías como potenciales propagadores.

La consejera no adelantó ninguna de las medidas previstas para esta ciudad del norte de Burgos, a menos de medio centenar de kilómetros de Vitoria y Haro (La Rioja), dos de los principales focos de afectados dentro del territorio nacional.

Para el resto de Castilla y León, la consejera dijo que no se estima el “cierre generalizado de colegios y universidades” como en Madrid, y anunció refuerzo de  la contratación de personal y compra de material sanitario, principalmente respiradores, destinado a los servicios de Atención Primaria, Hospitalaria y de Emergencias.

La consejera recordó que, además del coronavirus, “hay muchos más problemas de salud en Castilla y León que hay que atender con la máxima calidad”, por lo que todo el esfuerzo se dirige a la contención de esta nueva epidemia para que el sistema de salud “no colapse” con la multiplicación de casos. Por esta razón, lanzó un mensaje de “calma y tranquilidad” porque el sistema sanitario “está perfectamente preparado para responder” a un virus cuyo índice de letabilidad oscila entre el dos y tres por ciento, “pero son importantes las medidas de contención y proporcionalidad para evitar una subida de la infección”.