IE University Casa Moneda Expo Casa Antillon Montaje KAM8690
Los jóvenes creadores experimentan los límites del espacio doméstico en relación a las salas expositivas. / KAMARERO

El colectivo de arte y arquitectura Casa Antillón convierte al Centro de Creatividad de IE University –ubicado en la antigua Real Casa de la Moneda de Segovia– en una instalación artística en la que reflexionar sobre el espacio doméstico, un lugar al que creíamos estar acostumbrados y que la pandemia ha revelado curiosamente desconocido. Mediante el diseño, instalación e intervención arquitectónica, el centro cultural vinculado a IE University será un punto de diálogo y pensamiento divergente del 17 al 27 de abril de 2021.

La antigua Real Casa de la Moneda de Segovia, vinculada culturalmente a la ciudad y a IE University, acogerá la exposición ‘Domestic Fictions’ del colectivo de arte y arquitectura Casa Antillón, formado por cuatro jóvenes arquitectos que representan a una nueva generación de artistas plásticos. En esta intervención en Segovia, los jóvenes creadores de este colectivo experimentarán los límites del espacio doméstico en relación a las propias salas expositivas del centro.

Bajo la coordinación de IE Campus Life, Casa Antillón propone una instalación artística de carácter integral que se apropia de gran parte del edificio. Para ello, emularán diferentes escenas domésticas, convirtiendo al Centro de Creatividad de IE University en una “casa ficticia” acompañada de objetos mutantes y transfigurados; una casa onírica, mágica, soñada: imaginada.

“Instalación, diseño, arte y performance conviven en este espacio, de modo que el visitante se verá seducido a reflexionar sobre las relaciones aparentemente evidentes entre la casa y sus objetos, recordando -obligados- un momento pasado de delirio en nuestros hogares; e imaginándonos, en definitiva, nuevas formas de entender una casa y una exposición”, indican desde el colectivo artístico.

Domestic Fictions’ es, en definitiva, una interpretación de una casa y aquello que tiene alrededor- como la atmósfera, los espacios, el mobiliario y las sensaciones, pero de una manera desconocida. “El objetivo es involucrar e invitar a los visitantes a entender de manera diferente el significado doméstico de un hogar de una manera soñadora. Como las personas se abrazan a estas características tangibles y mentales, la exposición será la traducción de estos elementos en un extraño sueño surrealista distribuido por los diferentes espacios que ofrece IE Creativity Center”, asegura el director del Centro de Creatividad, Juan Carlos Redondo.

La exposición ‘Domestic Fictions’ podrá visitarse del 17 al 27 de abril, con entrada libre hasta completar el aforo y siguiendo en todo momento las pautas marcadas por el protocolo sanitario, en el siguiente horario: martes, miércoles y jueves (de 15:30 a 20:00 horas) y los sábados (de 12,00 a 20:00 horas)

Casa Antillón es un estudio de Arquitectura y Arte que entiende lo arquitectónico desde la experimentación expositiva, el evento y el comisariado de arte emergente. Nació de la mano de cuatro jóvenes arquitectos: Emmanuel Álvarez, Marta Ochoa, Yosi Negrín e Ismael Santos. Juntos han concebido un proyecto artístico compartido basado en la espontaneidad y la inmediatez.

IE University Casa Moneda Expo Casa Antillon Montaje KAM8697
Montaje de la exposición ‘Domestic Fictions’. / KAMARERO

En 2019 surgió la primera exposición como Casa Antillón, un experimento performativo en una modesta vivienda de Madrid. En ese mismo año, y en colaboración con Casabanchel se desarrolla “SOLO SHOW”: 56 artistas nacionales e internacionales intervinieron un espacio doméstico durante una efímera experiencia de 24 horas.

En junio de 2020, vio la luz un proyecto donde lo doméstico se expandió hacia lo paisajístico, en un evento de un día en la Casa de Campo de Madrid donde 20 artistas locales interactuaron con diferentes puntos deslocalizados del parque.