Dos voluntarios participan en labores de reparto de comida
Dos voluntarios participan en labores de reparto de comida. / EL ADELANTADO

El domingo, 5 de diciembre, se celebró el Día Internacional del Voluntariado, una jornada en la que muchas organizaciones benéficas y ONG aprovecharon para ensalzar este trabajo comprometido enfocado en la solidaridad y el compromiso social.

De esta forma, Cáritas Diocesana de Segovia quiso recordar y agradecer “la labor solidaria y generosa” que realizan miles de personas voluntarias en pueblos y ciudades. “No son invisibles pero su acción huye de protagonismos. Son personas con nombre y apellidos, personas que comparten su tiempo y sus dones porque tienen grandes sueños de amor, de justicia, de fraternidad, y con sus vidas los hacen realidad”, señalaron a través de un comunicado.

Ante esto, Cáritas Segovia anunció que el próximo viernes día 10 celebrará un acto en el Teatro Juan Bravo, a las 20:30h, que ponga de relieve este agradecimiento. Durante el mismo tocará el grupo segoviano Pangea y pretende “como una gran familia capaz de abrazar y festejar con alegría” ensalzar a quien reparte “esperanza” e intenta hacer de este un mundo mejor.

Por su parte, Cruz Roja Segovia recordó que “el voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio”.

Sobre su actuación en Segovia, Cruz Roja narra en un comunicado que desde que comenzó la pandemia y se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, en Segovia, 359 personas han realizado en algún momento voluntariado, de las cuales, 138 son hombres y 221 mujeres.

“El voluntariado ha colaborado en actividades relacionadas con la promoción de la salud, el cuidado psicológico, la atención directa a personas en situación de vulnerabilidad social y el apoyo a escolar a la infancia, entre otras muchas actividades”, señalan.

El perfil mayoritario de las personas que componen el voluntariado de Cruz Roja en Segovia lo forman aquellas comprendidas entre 30 y 39 años, entre las que predominan mujeres. Actualmente, un total de 929 personas realizan voluntariado en Cruz Roja Segovia, de las cuales 329 son hombres y 600 mujeres. “Cruz Roja tiene una importante presencia en el mundo rural y tiene Asambleas Comarcales en las localidades de Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Riaza, Nava de la Asunción y Villacastín”, recuerdan.

La Plataforma de Voluntariado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia organizó el viernes pasado la mesa redonda ‘¿Por qué ser voluntaria/o?’. En ella Luciano Poyato (presidente de la Plataforma del Voluntariado de España), Nélida Cano (presidenta PVS), Andrés Torquemada (concejal de Participación Ciudadana) y Azucena Suárez (diputada del servicio de asuntos sociales) debatieron sobre la situación del voluntariado, su razón de ser y hacia dónde se debe dirigir para responder a los retos y las necesidades que van surgiendo.

Para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios, ayer el Ayuntamiento de la capital iluminó de rojo la fuente de Santo Tomás.