Segovia Emprende
Las beneficiadas con las ayudas del programa Segovia Emprende posaron con la alcaldesa y el concejal de Empleo. / E. A.
Publicidad

Laura llevaba 18 años en el Ejército y quería buscar una alternativa antes de cumplir los 45 años —los militares temporales finalizan por Ley su relación laboral a esa edad—. Por eso se ha lanzado junto a su marido, Ángel, a la aventura de emprender, con un negocio de instalaciones de fontanería y de frío y calor y acondicionamiento de aire. Vitalgas lleva tres meses en el mercado y ambos reconocen que todavía “va despacio pero no mal”. Es uno de los nueve negocios que se ha beneficiado de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento ‘Segovia Emprende’ este año.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, hizo entrega ayer del cheque con las ayudas —que oscilan entre los 797 y los 2.212 euros— y ha querido felicitar a los beneficiados no solo por haber obtenido esta modesta subvención sino sobre todo por “tener agallas de creer en algo y llevarlo a cabo”.

Luquero reconoce que esta ayuda “no es una gran cantidad, es un gesto” pero añade que “viene muy bien a los que están empezando y sobre todo va unido a un asesoramiento individualizado, con un plan de arranque”.

Arrancar es lo que quería Viroslava Simeona, una ciudadana búlgara que lleva quince años en Segovia y desde el primer momento ha trabajado como modista. Ahora ha conseguido tener su propia empresa, en funcionamiento desde hace nueve meses, para arreglos pero también confeccionando ropa a medida, incluyendo el traje de segoviana, asegura, porque en el tiempo que lleva en esta tierra ha aprendido hasta los fundamentos de la indumentaria tradicional.

El objetivo del programa Segovia Emprende no es otro que apoyar a las empresas de reciente creación y a quienes se decantes por el autoempleo.

La regidora segoviana pone especial énfasis en generar empleo y, aunque repite que las competencias en esta materia son de la Comunidad Autónoma, sí se muestra partidaria de “estimularlo” en la medida de los posible desde la administración local.

Entre los beneficiarios este año hay una mayoría de mujeres, lo que Luquero también ha recibido con satisfacción, “porque empiezan a dominar en muchos ámbitos”, comenta.

También se muestra partidaria de generar oportunidades en Segovia para que los jóvenes no tengan que buscarlas fuera, principalmente en Madrid.

Solicitudes

En esta convocatoria han sido 16 las empresas que han solicitado la ayuda y entre los nueve que la han obtenido, además de los ya citados, hay dos salones de belleza —Tendencias y Moma—, una empresa de pintura y revestimientos en papel, otra de comunicación (libros, periódicos, revistas, etc.), una de comercialización de prendas de vestir y tocados, Fuxion —consultora de gestión empresarial— y otra de marketing, comunicación y desarrollo de negocios.

Esta última es la empresa de María de Andrés —Silbana.com— que aunque con sede en Segovia ya cuenta con clientes en el resto de España a pesar de llevar solo desde mayo con este proyecto.

En los criterios de selección, publicados en las bases reguladoras de la convocatoria, figura el haber iniciado su actividad empresarial o profesional entre el 6 de septiembre de 2017 y el 10 de septiembre de 2018 y haber realizado una inversión en el proyecto de al menos 2.000 euros sin IVA en el año de lanzamiento.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha destinado este año 13.500 euros en subvenciones, al que hay que suma el asesoramiento y ayuda personalizada en los primeros pasos para llevar a cabo los proyectos.

Balance

Coincidiendo con la entrega de los cheques de las ayudas, la Concejalía ha hecho balance del programa, ya que desde su puesta en marcha en 2005 se ha beneficiado a 164 nuevos proyectos empresariales de sectores muy diversos, con un importe conjunto de 221.151 euros.

La apuesta municipal por el fomento de la actividad empresarial en la ciudad incluye el asesoramiento para el plan de viabilidad, formación dentro del programa ‘A la medida de tu empresa’, alojamiento en los talleres de oficios y viveros de empresas a precios subvencionados y desde 2016 la iniciativa Segovia OpenFuture, basada en innovación y crowdworking.