Fernando Romaní presidió la jornada sobre Perú en la sede de la FES. / Kamarero
Publicidad

La sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha acogido una jornada dirigida al tejido empresarial en general y a potenciales inversores, en torno a las ventajas de la implantación de empresas en Perú. El gestor de proyectos de inversión pública y privada Fernando Romani Vadillo, peruano, expuso las buenas condiciones de la economía de este país emergente en el contexto de América del Sur, donde otros estados como Venezuela, Bolivia pero también Brasil, Argentina o Chile presentan elementos que pueden enfriar las expectativas de los inversores españoles.

En cualquier caso, Romani mantiene que Perú puede convertirse en el punto de partida para la expansión internacional de empresas de la provincia con intereses en el mercado sudamericano.

Lo que sí deja claro este experto en sus encuentros con empresarios y representantes públicos es que la innovación tiene que ser el elemento diferenciador, ya que no tiene sentido competir con empresas locales de carácter menos tecnológico o innovador.

Trayectoria

Romani Vadillo, con 25 años de experiencia en la relación de proyectos, estudios de viabilidad e inversiones de hasta tres millones de dólares en infraestructuras, ha destacado por su capacidad de gestión, administración y evaluación financiera de proyectos desde la dirección de equipos multidisciplinarios.

De su trabajo destaca la capacidad para tomar decisiones inmediatas en situaciones de crisis, en el análisis de mejora de procesos y captación de nuevos clientes y la adaptación frente a los cambios.

Titulado en Arquitectura por la Universidad Ricardo Palma en 1988, dos años después sumó el título de Maestría en Finanzas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Su cartera de clientes actual en España, Portugal y Alemania incluye una constructora de parques eólicos, dos constructoras convencionales, una empresa de mantenimiento de parques solares, representa a una fábrica de grúas portuarias, a una empresa de equipos para hidroeléctricas y una comercializadora de maquinaria industrial.

Economía en expansión

Perú es una de las economías que mayor expansión ha experimentado en la región latinoamericana en las últimas dos décadas con un crecimiento medio anual del PIB del 6%, según el ICEX. Para 2020 se prevé que crezca por encima del 3%. Asimismo, entre sus variables macroeconómicas, destacan la tasa del IPC con una variación anual media en la última década del 3% y un nivel de deuda pública respecto al PIB que apenas alcanza el 25%.

En el ámbito comercial es un exportador neto. Desde 2013 mantiene un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que permite que la mayoría de los productos de origen europeo (especialmente aquéllos con cierto valor tecnológico) entren al país con un arancel entre el 0 y el 2%. Además, ofrece un marco legal favorable a la inversión extranjera, siendo España el principal país inversor extranjero con más de 400 empresas españolas establecidas en destino.