Un operario de la concesionaria de la limpieza viaria retira restos de confeti y arroz después de una boda. / Juan Martín
Publicidad

Un estudio de la organización de consumidores OCU sitúa a Segovia entre las diez ciudades españolas más limpias según la valoración de sus residentes. En este sentido, la capital segoviana obtiene una puntuación de 66 sobre 100, y solo baja de los 50 puntos en el apartado de presencia de excrementos animales en la vía pública, con 47 puntos sobre 100.

Del grupo de cabeza todas las ciudades se encuentran en la cornisa cantábrica o en sus proximidades: Oviedo (que con 79 puntos lidera el ranking), Bilbao, Vigo, Logroño, Pamplona, Getxo, San Sebastián, Gijón y Burgos preceden a Segovia, aunque la otra capital de Castilla y León solo por un punto y Soria y Salamanca, así como Castellón, solo obtienen un punto menos.

Se trata de sexto estudio que OCU realiza desde 1999 (cada cuatro años) y “sobre el terreno”, según su propia información, en relación con la limpieza viaria de las ciudades españolas, ya que está basado en la opinión de los vecinos de 60 ciudades.

Segovia mantiene la misma puntuación que en el anterior estudio, de 2015, aunque baja dos puntos en el ranking porque mejoran San Sebastián y Burgos, que antes estaban ligeramente por debajo.

En cuanto al primer estudio, hace casi 25 años, Segovia ha mejorado, ganando once puntos, la mejor proyección en Castilla y León.

La organización ha contado con las respuesta de 5.260 vecinos a través de una encuesta realizada con sus socios en las 60 ciudades recogidas en este trabajo.

Los aspectos que han valorado los encuestados son la situación de la limpieza en calles y aceras, donde Segovia obtiene 68 puntos; el estado de parques y jardines (73 puntos), la presencia de excrementos animales (47), pintadas, carteles, etc. (55), entorno de los contenedores de residuos (59), contaminación (75) y la limpieza de los barrios de la periferia y otras zonas alejadas del centro (59), de los que se obtiene una media de 66 puntos como grado de satisfacción global.

Presupuesto

También ha tenido en cuenta este estudio aspectos como el tipo de gestión del servicio municipal de limpieza viaria, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales. En el caso de Segovia el gasto por habitante es de 58 euros al año.

El factor que más influye en la percepción de una ciudad como un lugar sucio es el de la presencia de excrementos animales en la calle.

Según la OCU, a la vista de los resultados de su encuesta, ni siquiera la presencia de altas multas para reincidentes (hasta 3.000 euros en ciudades como Ávila, Lérida o Madrid, indica) parece tener suficiente fuerza disuasoria para los responsables de las mascotas.

En Huelva, por ejemplo, una de las ciudades con peor valoración, su Ayuntamiento impuso más de 600 multas en 2018 por infracciones relacionadas con las ‘cacas’ de perros y otras mascotas pero solo ha recibido 25 puntos sobre 100 en cuanto a la gestión de este problema.

Invertir en una mayor educación cívica

El Gobierno municipal socialista se ha hecho eco en una nota de prensa de los resultados del último estudio de OCU sobre la limpieza viaria en 60 ciudades españolas, entre ellas Segovia.

El equipo de la alcaldesa Clara Luquero valora la puntuación recibida por Segovia en el estudio pero reconoce que la relativa a la presencia de excrementos animales (47 puntos) indica “que hay que mantener las labores de vigilancia y control así como las acciones encaminadas a la educación con el fin de mejorar no solo en este aspecto sino en todos los demás, algo que, sin duda, beneficiará a todos y mejorará la percepción de limpieza de la ciudad”.

Como conclusión, los responsables municipales consideran que “parece clara la necesidad de seguir invirtiendo en una mayor educación cívica y en no dejar de informar al ciudadano sobre la gestión que se lleva a cabo y de su aportación a este servicio”.

Como se recordará, el Ayuntamiento tiene abierto en este momento el procedimiento para licitar el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio. Un total de seis empresas, entre ellas la actual concesionaria FCC Medio Ambiente, aspiran a hacerse con él.