Escalinata de acceso al paseo del Salón desde el barrio de San Millán. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha encargado la redacción de un estudio para la evaluación del impacto que podría tener en el patrimonio de la ciudad el futuro ascensor de San Millán, que unirá la calle de San Millán con el Paseo del Salón, un proyecto surgido en los presupuestos participativos y que requiere de la aprobación de organismos extramunicipales al estar situado en zona colindante a elementos protegidos como la Muralla.

Así, el gabinete de la Alcaldía ha informado este sábado que el Ayuntamiento, a través del Ministerio de Cultura, ha remitido a ICOMOS la información del proyecto y esta institución es la que ha requerido el informe que en estos momentos se está redactando para conocer el impacto que tendría esa infraestructura; documento que ya están elaborando profesionales externos al Consistorio y en el que tendrá cabida la opinión de los ciudadanos.

El equipo técnico, junto a la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, y el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, informarán del contenido del documento en un encuentro con diversos colectivos. A ese encuentro se ha invitado a la asociación de vecinos de San Millán y del Recinto Amurallado, de las federaciones de vecinos, de asociaciones que representen a personas con movilidad reducida o de aquellas asociaciones o entidades como Amigos del Patrimonio o la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce entre cuyos fines está la defensa del legado histórico.

“Se trata de poder disponer de un estudio lo más completo posible que recoja el impacto y posibilidades de construcción de un elevador en esta zona patrimonial de la ciudad. Después vendrá la redacción del proyecto de ejecución y la definición de los acabados”, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando con el Ministerio de Cultura y con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para que ambas instituciones analicen esta misma instalación. Una vez recabados los correspondientes informes, el Ayuntamiento ha informado que procederá a tramitar las modificaciones puntuales del PEAHIS para recoger las características de esta infraestructura.

En la nota, el Ayuntamiento presume de que la “escrupulosa” gestión realizada por el equipo de gobierno ha hecho que el Ministerio de Cultura lo haya elegido para que sea expuesto como ejemplo de Buenas Prácticas en el Curso de Evaluación del Impacto Patrimonial, que se celebrará el 27 y 28 de mayo, con una ponencia titulada “Segovia: estudio de caso del ascensor público del Paseo del Salón. La Evaluación del impacto en el patrimonio en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia”.