Última recogida de firmas en Segovia para aprobar la norma impulsada por Satse. / KAMARERO
Publicidad

El Sindicato de Enfermería, Satse, asegura que en Segovia hace falta ampliar la plantilla de enfermeras con 500 profesionales más para cumplir las ratios europeas. Un estudio realizado por esta organización indica que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de España para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

Estos datos han sido difundidos durante la jornada de recogida de firmas que se ha llevado a cabo en el Hospital General para pedir la Ley de Seguridad del Paciente. La intención de Satse es poder presentar el próximo mes de octubre los 500.000 apoyos necesarios para que pueda ser debatida y aprobada la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

Después de más de once meses, las delegadas de Satse han vuelto a constatar que los ciudadanos y profesionales que se han acercado a las diferentes meses de recogida de firmas comparten que cinco enfermeras no pueden atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, como ocurre aquí. Por ello, han apoyado de “manera mayoritaria con su firma la Iniciativa Legislativa Popular de Satse que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de Segovia”, indica la secretaria provincial del sindicato, Miriam Rubio Mora.

El sindicato asegura que esta opinión se ha constatado en una encuesta que han realizado recientemente en la que nueve de cada 10 ciudadanos (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

Satse tiene hasta el próximo mes de octubre para entregar en la Oficina del Censo Electoral las 500.000 firmas necesarias para que la norma pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados. A falta del recuento definitivo de las firmas en Segovia, el Sindicato de Enfermería se muestra optimista respecto a lograr el objetivo perseguido.

Además de pedir su firma, los delegados sindicales han mostrado a las personas que han acudido a las mesas de la campaña las consecuencias “déficit de plantilla” en los hospitales, centros de salud y otros centros sociosanitarios de Segovia. Entre otros datos se les ha informado de que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta más de 20 “cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes”, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta más de 2.000 pacientes “cuando no deberían exceder de 1.labora300”.