El MediaLab ha sido ideado para que los universitarios realicen prácticas y produzcan materiales audiovisuales. / R. A.
Publicidad

IE University tiene su sede en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, edificado en el siglo XIII y reformado en el XV en época de los Reyes Católicos. Bajo la premisa del respeto absoluto al patrimonio, los responsables universitarios han sabido adaptar sabiamente los diferentes espacios de este complejo, que cumple más de ochocientos años, y desarrollar en él un entorno de aprendizaje propio del siglo XXI. Historia, tecnología, diversidad cultural e innovación académica se entremezclan armoniosamente en el campus de IE University.

Una antigua capilla ubicada en la tercera planta del que fuera primer convento dominico en España es uno de los mejores ejemplos de esta convivencia entre patrimonio histórico e innovación. Hoy día, solo quedan vestigios de esta capilla, que se ha transformado en un moderno estudio de televisión dotado con los recursos tecnológicos más punteros. Pocas universidades en el mundo pueden presumir de un espacio tan singular. Dotado con un equipamiento similar al de las televisiones profesionales —con croma, cámaras profesionales y modernas luces LD—, este impresionante estudio forma parte del denominado MediaLab, un conjunto de diversos espacios donde los alumnos del campus de IE University aprenden a planificar, producir y emitir un sinfín de materiales multimedia en diferentes formatos.

El MediaLab está integrado por un estudio de televisión, sala de control y realización, cabinas de edición digital y estudios de fotografía, entre otros recursos. Equipos digitales de audio, vídeo y fotografía de última generación forman parte también del equipamiento del MediaLab, que ha sido ideado para que los estudiantes universitarios realicen prácticas y produzcan materiales audiovisuales, bajo el paraguas de la Escuela de Ciencias Humanas y Tecnología (IE School of Human Sciences and Technology).

“En IE University, los alumnos tienen la oportunidad de utilizar modernos equipos audiovisuales y crear material multimedia para sus proyectos, presentaciones o tareas”, explica David Álvarez, director del MediaLab, que señala que “profesionales del ámbito audiovisual les asesoramos para que desarrollen y estructuren bien sus ideas y la organización de sus proyectos, capacitándoles como ‘makers’ para trabajar tanto de forma individual como colectiva”.

Entre otros recursos, el MediaLab dispone de un control de realización profesional y diez cabinas con el software más sofisticado de edición, postproducción, diseño gráfico o animación. También cuenta con un estudio de fotografía y un laboratorio analógico, “para que los alumnos conozcan cómo era la fotografía antes de la digitalización”, añade Álvarez.

Por su parte, el “Oven-Room” es el espacio donde los estudiantes acuden para desarrollar las “tormentas de ideas”, la herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de proyectos innovadores. Ideal para la inspiración y la creatividad sin límites, la sala “Oven-Room” dispone, por ejemplo, de una gran pantalla de setenta pulgadas para que los estudiantes visionen y analicen los últimos contenidos que emiten las grandes plataformas audiovisuales como HBO, Amazon Video o Netflix.

Destaca también el almacén de material audiovisual al que tienen acceso todos los alumnos que previamente lo soliciten: cámaras profesionales para grabar y tomar fotografías, sliders, trípodes, estabilizadores, goPros o equipos de iluminación, son algunos de los recursos disponibles en el centro. También el MediaLab cuenta con cámaras 360 grados o equipos de realidad virtual, como los famosos cascos sin cable de la marca Oculus Quest. “Las últimas adquisiciones son las cámaras sin espejo full frame Sony Alpha 7, utilizadas habitualmente por los profesionales”, afirma Álvarez, que insiste en que “no solamente proporcionamos buenos equipos a los estudiantes para crear sus trabajos, sino que también les ayudamos en todo lo que precisen, tanto técnicamente como desde el punto de vista creativo”. Para todo ello, insiste, resulta fundamental la ayuda de dos técnicos del MediaLab, Diana Gómez y Nuria Santana, “que son piezas claves en su funcionamiento diario”, reconoce.

El MediaLab también tiene su réplica en las instalaciones de IE en Madrid, en la calle María de Molina, en el aula E015. Allí, los alumnos de grado y postgrado tienen a su alcance un estudio profesional para la producción de sus trabajos audiovisuales. “El estudio de Madrid dispone de equipo de iluminación para grabaciones y sesiones de fotografía formado por dos paneles LED Nanguang CN-2000LC bicolor de 3.200 a 5.600K con variación continua, ideales para iluminación general de una escena, y cuatro focos fresnel Nanguang CN-60F de 60W, temperatura de color de 5.600K modificable con filtros disponibles”, explica el director del MediaLab.

El espacio audiovisual de IE University nunca está parado. Siempre hay alumnos desarrollando su espíritu creativo en algunas de sus instalaciones. “Realmente hay mucha demanda de los estudiantes, son muy creativos y están siempre trabajando, bien en tareas de clase o en proyectos personales”, indica Álvarez. En este punto, señala que los alumnos van “coleccionando” las diferentes piezas que realizan a lo largo de su carrera universitaria, de tal manera que “cuando se gradúan ya disponen de un portfolio que mostrar a las empresas”. “Los estudiantes de IE salen de la universidad con mucho trabajo hecho, y eso facilita su incorporación al mercado laboral en cualquier parte del mundo”. El MediaLab es, en definitiva, un espacio perfecto para desarrollar al máximo el talento audiovisual de los alumnos.

“Los alumnos han sabido aprovechar muy bien todo lo que ofrecemos y han realizado cortometrajes y documentales de altísima calidad”, explica Álvarez, que cita, por ejemplo, el documental grabado recientemente por varios alumnos en el Sáhara, que contó también el asesoramiento profesional de la directora del grado en Comunicación y Medios Digitales, Iona de Macedo, unas las más impulsoras más entusiastas del MediaLab de IE University. El director del Medialab destaca, además, la activa participación de los estudiantes en los Premios Fundación IE en Humanidades, en su categoría de vídeo y fotografía. “Muchas de las obras presentadas a estos premios se han realizado en el MediaLab”, añade con orgullo.

Cuando finalizan las clases en mayo, el MediaLab no echa el cierre. Comienza entonces el trabajo del Laboratorio de Comunicación, que dirige Diana Gómez, que realiza trabajos profesionales a clientes reales. Así, este “Lab” ha trabajado, para Talgo, el Teatro Real o el Museo Thyssen, entre otros.