‘Esqueleto’ del Teatro Cervantes de Segovia. / Kamarero

El pasado viernes, día 29, finalizaba el plazo para que las empresas interesadas en el contrato de obras de restauración del Teatro Cervantes presentaran sus ofertas, dentro del procedimiento de licitación abierto por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, pero un error formal en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público ha obligado a retrasar un mes todo el procedimiento.

No se trata de una cuestión baladí, ya que el anuncio publicado el pasado mes de diciembre recogía como código de clasificación CPV (Vocabulario Común de Contratación Pública) el ‘45212350 – Edificios de interés histórico o arquitectónico’ cuando correspondía el código ‘45000000 – Trabajos de construcción’.

El CPV es un sistema de identificación y categorización de todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación o concurso público en la Unión Europea y el error había motivado la imposibilidad de que concurrieran algunas empresas, de ahí que el organismo licitador haya decidido ampliar el plazo hasta las 14 horas del 23 de febrero.

Consecuentemente, también se retrasará la apertura de los sobres con las ofertas presentadas por las empresas que participen en este concurso abierto. Así, el primer sobre, el de la documentación administrativa, no se abrirá hasta el 25 de febrero (cuando inicialmente iba a hacerse el 2 de febrero) y el último sobre, con la oferta económica, se pospone al 25 de marzo (en lugar del 25 de febrero).

Como se recordará, aunque el Teatro Cervantes es propiedad del Ayuntamiento de Segovia, que lo adquirió en 1996, más de una década después del cierre de su actividad como sala de cine en 1984, es el Ministerio Transportes, Vivienda y Agenda Urbana (Mitma), a través de la citada Direccióbn General, el que asume el coste de las obras de restauración, estimado en 10,6 millones de euros, y la contratación. El Consistorio segoviano es copromotor dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica de este departamento ministerial que hasta la anterior legislatura se denominaba Ministerio de Fomento.

Por otro lado, la semana que viene las empresas interesadas en este contrato podrán visitar el solar donde se encuentran los restos del teatro —conserva únicamente los muros exteriores, incluyendo la fachada a la calle de Cervantes—. Se trata ya de la cuarta visita concertada, en esta ocasión debido a la ampliación del tipo de empresas que pueden licitar.

Inicialmente se convocó a las empresas el 7 y el 8 de enero y posteriormente se añadió otra fecha, el 19 de enero, porque, a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’, algunos interesados no pudieron desplazarse a Segovia en las citas anteriores.