Cabeza de la XV Marcha de Mujeres de Segovia en la zona de la Puerta de Madrid. / Miguel Ángel Fernández

Algo menos de cinco kilómetros han recorrido esta mañana las casi 2.000 mujeres que han participado en la XV Marcha de Mujeres de Segovia que, nuevamente coincidiendo con el Día de la madre, caminando a buen ritmo por la ciudad con un doble objetivo, el festivo “de encuentro de amigas”, como señaló una de las organizadoras, Josefina Pérez, y el solidario, porque la mayor parte de la recaudación, una vez deducidos los gastos, se destinará a varias organizaciones asistenciales, con especial atención este año a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia.

Se trata de un evento consolidado, después de quince ediciones, impulsado en su momento por Pérez y María José Esteban, que ahora siguen al frente de la entidad organizadora, la Asociación Amig@s de Segovia.

Poco antes de la salida, que se ha producido en torno a las 11,00 horas desde la Plaza Mayor, Pérez ha explicado que este año, con el recorrido un poco más corto por las obras que se ejecutan en el eje Marqués del Arco-plaza de la Merced-Daoiz, la Marcha de Mujeres sigue siendo una oportunidad para “hacer deporte y reunirnos un grupo de mujeres, como una reunión de amigas, más de 1.800 amigas (que fue la cifra de inscritas y las que recibieron un fular conmemorativo que lleva estampada la figura que formaron el año pasado las participantes en la plaza de la Artillería)”.

Desde la organización han indicado que, tras la pandemia, ya la Marcha de 2022 sirvió para tomar el pulso de la participación de las mujeres, una recuperación que todavía no alcanza la cifra récord de 3.500 que se llegó a alcanzar antes del covid.

Poco después del mediodía llegaban a la meta, la plaza de la Artillería, tras pasar por el avituallamiento del Azoguejo, donde han recibido agua y un bocadillo de jamón. La organización ha agradecido especialmente la labor de los/as casi 80 voluntarios y voluntarias repartidos entre en la logística de cruces de vías, a lo largo de la marcha o en los puntos de avituallamiento, así como a la Policía Local y al Ayuntamiento de Segovia por su colaboración un año más con la iniciativa.

El artista segoviano Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022 ha diseñado este año la ‘figura’, un caballito de mar, a los pies del Acueducto, que han conformado las mujeres participantes al final de la Marcha, y de la que, como en ediciones anteriores, se ha obtenido una fotografía aérea.

En la marcha ha participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha aprovechado para, a través de los medios de comunicación locales, felicitar el día a todas las madres y a las dos mujeres que promovieron este evento hace quince años hasta convertirlo en una cita importante en el calendario, contribuyendo además a que las asociaciones que realizan una labor asistencial «puedan seguir con sus objetivos y prestando servicios».

También ha hecho un guiño a la posibilidad de «caminar juntas por la igualdad, por la que trabajamos cada día y que tiene que estar presente cada vez más en nuestra sociedad».

Han hecho el recorrido igualmente la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, junto a otras integrantes de la corporación municipal como la concejala y también diputada provincial del PP Azucena Suárez, la portavoz de Cs, Noemí Otero, o la concejala de Asuntos Sociales, Ana Peñalosa, de IU, así como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.

La regidora segoviana ha comentado que la mañana era estupenda para animarse a recorrer las calles de la ciudad y «salir a caminar, a charlar y hacer más festivo si cabe el día de la madre». Ha querido dejar patente la importancia de visibilizar con una marcha solidaria como esta la labor que llevan a cabo asociaciones como la de Esclerosis Múltiple en Segovia.

Las participantes procedían de todos los barrios e incluso de la provincia o de otros lugares, como Diana, «una gran fan de la Marcha de Mujeres de Segovia», según Josefina Pérez, que hace diez años se topó en Segovia con segovianas que lucían con orgullo sus camisetas conmemorativas del evento y desde entonces se ha sumado a la iniciativa y no ha faltado ningún año «porque le marcó la energía de la Marcha».

La cuota de inscripción ha sido de 8 euros y con ella se ha entregado a cada mujer participante un fular. El dinero recaudado se destinará a distintas organizaciones, como Amanecer, Cruz Roja, Asociación de Esclerosis Múltiple y el Banco de Alimentos, entre otras.

La recaudación obtenida en todas las ediciones anteriores de la Marcha suma ya 142.669,88 euros, cantidad repartida entre distintas entidades segovianas.

Un encuentro de casi 2.000 amigas
Las mujeres formaron la figura de un caballito tras cruzar la meta. / Juan Luis Misis