Dia Sin Coches KAM0524
La calle San Juan presentó ayer los niveles de tráfico casi similares a los de una jornada normal. / KAMARERO

El ‘Día sin coche’ con el que casi todas las ciudades pusieron el broche final a la Semana de la Movilidad, tuvo poco éxito. Así se desprende de la imagen que Segovia ofreció un año más en esta iniciativa. Y no fue porque no hubiera campañas en favor del transporte público, o del uso de medios alternativos. Los segovianos continúan ‘pegados’ al volante para los desplazamientos habituales.

En todo caso, desde el Ayuntamiento de la ciudad se instalaron varios ‘Park(ing) Day’, espacios para concienciar a los ciudadanos de la importancia de los espacios verdes.

Uno de estos espacios lo colocó la Concejalía de Medio Ambiente en la calle Puente de San Lorenzo frente al Centro de Interpretación del barro de San Lorenzo y los Valles. También se instaló otro en la calle Tejedores, (junto al mercado municipal de La Albuera), en esta ocasión por iniciativa del Centro de Información Europe Direct de la Concejalía Agenda Urbana y Fondos Europeos.

Park(ing) Day consiste en la transformación de plazas de estacionamiento público en una pequeña área verde temporal, una práctica cada año más extendida. En el caso de Segovia, a la iniciativa municipal se ha sumado la de la Cooperativa Alcázar cuyos alumnos han ocupado una plaza de apartamiento en la carretera de Palazuelos con plantas y dibujos alusivos a la movilidad sostenible y a medios alternativos al uso del vehículo privado.

Desde el 16 y hasta ayer se han desarrollado diferentes actividades en las que se han implicado distintas concejalías. En la programación se han incluido talleres para escolares, con clases impartidas por agentes de la Policía Local. También se han organizado talleres para poner a punto la bicicleta, dirigido a niños a partir de los 12 años.

Ayer se celebró el Día sin coches, y durante toda la semana se han podido donar bicicletas que sin uso para la fundación Alberto Contador.